Que ver en... O ROSAL

O Rosal es un municipio que está situado al suroeste de Galicia y forma parte de la Comarca do Baixo Miño. Le separan 55 km. de Vigo. Es muy conocido también por sus vinos D.O. Rías Baixas, por aquí pasa el Camino de la costa portugués hacia Santiago. Al sur está el Esteiro del Miño, un importante humedal en el que hay varias islas.

Cada una de las cuatro parroquias del municipio tiene su iglesia, destacando de Santa Mariña do Rosal en el centro de O Rosal, junto con el ayuntamiento que tiene forma de pazo. También podemos ver las de San Juan y San Miguel de Tabagón y las de San Bartolomé de Eiras, así como otras ermitas del municipio. Hay varios cruceiros en todo O Rosal destacando el de Tabagón y el Calvario de Tabagón, situado a pie de carretera.

Molinos de Picón y Folón en O Rosal
Molinos de Folón
No podemos dejar de ver en O Rosal los Molinos de Folón y Picón, que son 57 molinos de agua, 36 O Folón y 21 O Picón, declarados BIC. Se pueden recorrer por el sendero homologado PR-G 94 Ruta dos Muíños do Folón e do Picón de 3 km. En la cima del monte se encuentra la Ermita de San Martiño. Cerca de estos molinos pasa el río Cal, el cual tiene más molinos, unas cascadas y piscinas naturales. Y a menos de 1 km. lindando ya con Oia está el puente de Acevedo. Otro sendero homologado que hay por el municipio es el que recorre las orillas del río Miño y el río Tamuxe, el PR-G 112 Sendeiro de Pescadores Río Miño-Tamuxe. Sale de Eiras y recorre la ribera del Miño hasta el puente sobre el Tamuxe, donde hay un área recreativa y donde estaba el antiguo aserradero, y sigue río arriba hacia el molino de las Aceñas.

Molinos de Picón y Folón en O Rosal
Molinos de Picón y Folón

Molinos de Picón y Folón en O Rosal
Molinos de Folón
Podemos ver el río Miño y el Monte de Santa Tecla desde el Mirador de Niño do Corvo. En San Xián podemos subir por un camino empinado hacia o Alto do Couto a 550 m., con muy buenas vistas desde la montaña, también podemos ver la Poza dos Corvos.

Aunque es un municipio costero, no cuenta con grandes playas debido a su costa rocosa en el Atlántico de tan sólo 3 km., aunque si podemos bañarnos en la ribera del río Miño, por ejemplo en As Eiras. Es un buen municipio para practicar piragüismo o kayak por sus ríos.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre las diferentes fiestas y romerías populares que se celebran cabe destacar:
- Fiestas del Pilar y del "Cabaqueiro" en octubre. Fiesta celebrada desde hace más de 20 años cuando se hizo el monumento al cabaqueiro (tejero).
- Feria del "Viño do Rosal" en la segunda quincena de julio.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Guarda, Oia, Tomiño

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Buenas tardes.

    Sólo deseo hacer una puntualización al texto; los cabaqueiros no eran tejedores, sino tejeros. Es decir, eran los hombres que se desplazaban a Castilla para la fabricación de tejas y ladrillos de forma artesanal.

    En este enlace puede encontrar más información de esta labor de la que tan orgullosa se siente la población de O Rosal.
    http://www.pontevedrasur.net/bajo-mi%C3%B1o/el-rosal/tejeros-o-cabaqueiros/

    Un saludo

    Francisco Daniel Vicente

    ResponderEliminar
  2. Aprendamos a ir conociendo aspectos interesantes como por ejemplo el teide ya que puede ser uno de los mejores y más interesantes que existe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario