SENDERISMO: PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

El PR-G 171 Ruta do Río San Martiño es una ruta que comienza entre los concellos de Ribadumia y Meis y recorre la ribera del río San Martiño hasta el Monasterio de Armenteira. Es un recorrido lineal de 11 km. que se encuentra bien señalizado en su totalidad y de dificultad media. Hay que añadir que a lo largo del camino cruzaremos varias carreteras sin paso de peatones, por lo que habrá que ir atento. Para llegar al inicio de la ruta si circulamos por la AG-41 saldremos por el kilómetro 9, en la rotonda que enlaza con el corredor VG-4.2 y con la carretera que va hacia el monasterio de Armenteira. En la rotonda nos dirigimos dirección al monasterio y en el primer cruce giraremos a la izquierda, donde a los pocos metros justo antes del puente sobre el río comienza la ruta.

Panel Inicio PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Comenzamos la ruta a pie de carretera remontando el curso del río San Martiño. Este tramo no tiene grandes desniveles y la dificultad es nula. A los pocos metros del inicio hay una fuente y una mesa con bancos. A lo largo del camino iremos cruzando varios puentes sobre el río. A los 700 metros veremos la iglesia de San Martiño. Continuamos el sendero hasta que en el kilómetro 1,5 llegaremos una rotonda que cruzaremos y seguiremos por el camino pegados a la autovía durante 1,2 km., hasta encontrarnos de nuevo con el río San Martiño.

Mesa en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Fuente en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Iglesia de San Martiño en Meis

Molino en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Pontella en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Río en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

En un tramo de unos 300 metros cruzaremos varias carreteras. En la primera veremos un lavadero y desde la segunda podemos ver a lo lejos a mano izquierda la iglesia de San Salvador. Continuamos por la ribera del río y pasaremos al lado de varios viñedos y algún molino.

Iglesia de San Salvador en Meis

Puente en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Antes de llegar al kilómetro 4 veremos un panel informativo y notaremos un cambio de terreno de la ruta, comenzando a partir de aquí un sendero entre el monte con algo más de desnivel y dificultad. A los 200 metros veremos un molino en un bonito entorno con unas pequeñas fervenzas y unos metros más adelante otro molino en ruinas.

Molino en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Camino en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Ruinas de Molino en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Sendero en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Seguiremos por este sendero durante algo menos de 2 kilómetros hasta llegar a un cruce de caminos en donde hay un depósito de agua. Seguiremos por la pista de tierra de nuestra derecha durante unos 3,5 km. Este tramo del camino no tiene mucho que ver, lo único las vistas panorámicas desde donde podemos ver el mar y parte de la comarca, también hay una pequeña fervenza en un riachuelo.

Pozo en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Pista en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

Vistas en el PR-G 171 Ruta do Río San Martiño

El último kilómetro es cuesta abajo, cruzaremos la carretera y bajaremos por un sendero después de cruzar un puente hasta el monasterio de Armenteira, en donde acaba la ruta. Tenemos la posibilidad de volver al punto de inicio por la ruta PR-G 170 Ruta da Pedra e da Auga.

Monasterio de Armenteira en Meis

1. El pasado día 26 de febrero hicimos la ruta (tras realizar la subida al monasterio de Armenteira por la ruta da pedra e da auga) y la señalización era muy deficiente. Nos perdimos en el monte, sin encontrar señales del sendero o en su defecto de "no sendero". No hubo problema, pues continuamos hasta encontrar una carretera y situarnos gracias al gps del móvil, pero deberían actualizar las señalizaciones de los senderos.

ResponderEliminar
  2. Para quien le pueda interesar esta ruta también tiene dos iglesias bastante interesantes de las que apenas se hace mención. En concreto la segunda que en el muro exterior tiene cinco partes de un antiguo baldaquino muy curiosas y fácilmente visitables.