Que ver en... MOAÑA

Moaña es un municipio de la comarca del Morrazo que se encuentra a 18 km. de Vigo y 24 km. de Pontevedra, en la parte norte de la Ría de Vigo. A pesar de ser un municipio costero se llegan a alcanzar los 624 metros de altitud en el mirador del Faro de Domaio, en el monte Gagán, siendo este el lugar de más altitud de la comarca.

Por la zona de menor altitud podemos encontrar algunos de los puntos de más interés arquitectónico, como la iglesia de San Martiño del siglo XII o la de San Xoán de Tirán, también podemos visitar el Museo das Carreiras, en donde veremos temas relacionados con la industria de los hilos, cabos y elaboración de cuerdas. Este museo está situado en una pequeña península. En Moaña cerca de la playa de A Xunqueira comienza la ruta de senderismo del Sendeiro do Río da Fraga, en el que podemos ver varias pequeñas cascadas, molinos y algunos puentes para cruzar el río a lo largo de sus 6 kilómetros. Dentro de esta ruta tenemos la posibilidad de desviarnos hasta el mirador da Fraga desde donde tendremos buenas vistas sobre la ría de Vigo o hasta la Pedra Morcegueira, una roca con curiosas formaciones en donde duermen los murciélagos. En la zona oeste del municipio están los montes de Paralaia, en los cuales hay un merendero, y en el noreste el monte Gagán, que es el techo de Moaña. Aquí veremos uno de los monumentos megalíticos más importantes de la comarca, el dolmen Chan da Arquiña. También hay un área recreativa con mesas y bancos. El último de los puntos de interés es la cascada de Poza da Moura. Situada bajo el corredor do Morrazo y cerca del campo de golf está formada por el rego Miñouva y podemos ver unos molinos en la parte de arriba.

PLAYAS:

- A Borna.
- A Mosqueira. Playa urbana.
- A Xunqueira. Playa urbana que cuenta con parque infantil.
- Canabal.
- Meira. Playa urbana.
- Fontexelo. Playa urbana.
- Niño do Corvo
- O Cocho.
- O Con. Playa urbana al lado del muelle.
- O Porto-Domaio. Playa urbana cercana al campo de golf.
- Sobreira.
- Vilelea o A Videira.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de la Virgen del Carmen, en julio.
- Festival Intercéltico, a finales de julio.
- Fiestas de San Martiño, en noviembre.
- Fiestas gastronómicas: Festa da Costeleta en marzo, festa do Mexillón a principios de agosto, festa do Naseiro de Meira en julio en la que se prepara pulpo y diferentes variedades de marisco y la Romería da Carballeira de Bronlle en agosto en la que se degusta cordeiro ó espeto.
- Fiestas parroquiales: En Domaio se celebra el San Pedro en junio, la Romería de Chan da Arquiña y el San Benito en julio, Fiesta del Cazador y Romería de San Lorenzo en agosto. En Meira tiene lugar la Romería de Bronlle, La Peregrina y San Bartolomé en agosto. En la parroquia del Carmen San Antonio en junio, San Cristobal y el Carmen en julio, Los Milagros en septiembre. En la parroquia de San Martiño se celebra el San Martiño en noviembre. En Tirán tiene lugar la Romería de la Virgen de los Remedios en la Pascua y el San Juan en junio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cangas, Bueu, Marín, Vilaboa

EL TIEMPO:

Comentarios