Que ver en... BUEU

El municipio de Bueu pertenece a la comarca del Morrazo y está bañado por las aguas de la ría de Pontevedra. La isla de Ons que está dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas forma parte de este municipio. Le separan de Pontevedra 20 km. y de Vigo 28 km.

Cabo Udra en Bueu
Calas en Cabo Udra
En cuanto a restos megalíticos, en Bueu destacan las mámoas de Castiñeiras, las cuales están sin excavar y la mámoa do Forno das Arcas en la parroquia de Cela, esta última está en la inmediaciones del área recreativa de Chans, haciendo frontera con Marín. En este área recreativa tenemos buenas vistas de Bueu y la ría de Pontevedra desde el Alto da Rapadoira. Cerca de la mámoa de Castiñeiras podemos encontrarnos con el petroglifo das Abelaires y en la zona de A Pescadoira hay un yacimiento romano recientemente excavado.

Hay diversas capillas, cruceros e iglesias de las cuales destacamos la iglesia de Santa María de Cela, la iglesia de Santa María de Beluso o la iglesia de San Martiño de Bueu situada en O Valado, esta última cuenta con un calvario, también es interesante la capilla dos Santos Reis, muy cerca de la de Bueu hacia el sur. En la cima del Monte de A Esculca en Ermelo nos encontramos con la Cruz de Ermelo, en sus inmediaciones hay un merendero. Podemos ver en Bueu varios pazos, como son el Pazo de Santa Cruz o de Quitapesares, Pazo de Casal también conocida como A Casa dos Picos en A Graña, Pazo de Castrelo o la Casa Granxa de Ouril en el lugar de Chan do Piñeiro. Existen muchos molinos en todo el municipio algunos mejor conservados que otros en los ríos Bispo, Frade, río do Inferno y río da Devesa Nova, podemos dar una vuelta por los de la parroquia de Bueu, o también cerca de Bon por ejemplo.

En el centro urbano de Bueu cerca del puerto podemos visitar el Museo Massó, que es un museo relacionado con el mar. También destacamos en el noroeste del municipio el Cabo Udra, en donde está el área recreativa de Chan de Esqueiros, allí podemos ver los Chouzos que eran antiguas casetas para pastores o las antiguas baterías militares.

Chouzos en Bueu en Cabo Udra
Chouzos
La isla de Ons se encuentra en la entrada de la ría de Pontevedra y forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Existen barcos para visitar la isla y hay un camping. Además de la isla de Onza que se puede divisar desde el mirador de Fedorentos, podemos distinguir otros islotes más pequeños alrededor de la isla y cerca de este mirador al sur de la isla, se encuentra o buraco do inferno. En el punto más alto de la isla podemos ver el Faro de Ons, también es interesante ver a Laxe do Crego en la playa de Area dos Cans, que es un antiguo sarcófago de un abad, cerca del puerto podemos ver la iglesia de San Joaquín y aunque están sin excavar cabe mencionar el Castro de Canexol y el Castro de A Cova da Loba. Existen varias rutas de senderismo por toda la isla para conocerla mejor.

PLAYAS:

- Lapamán. Media playa pertenece al municipio Marín.
- Portomaior.
- Agrelo.
- Loureiro. Playa urbana.
- Banda do río. Playa urbana de Bueu.
- Lagos.
- Tuia. Playa de más de 500 metros cerca de Cabo Udra.
- Robaleira.
- A Roiba.
- Mourisca. En el comienzo de Cabo Udra.
- Playa de Beluso. Al lado del muelle.
- Area de Bon. 
También podemos ver otras playas y calas menores como las de Muíño Vello, Covelo y Pedreira en Cela, Petís y Pescadoira en Bueu y las de Reventóns, Ancoradouro, Sartaxéns y Pedrón en la parroquia de Beluso.

En la isla de Ons tenemos las siguientes playas:
- Area dos Cans. 
- Melide.
Y otras calas más pequeñas como: As Dornas, Canexol, Pereiró, Fedorentos, Liñeiro y Fontiñas. En el islote de Onza, al sur de Ons hay dos playas, Onza norte y Onza Sur.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- "Festa do Millo Corvo", fiesta de exaltación del maíz celebrada en Meiro en marzo, declarada fiesta de interés turístico de Galicia.
- Romería dos Santos Reis, en enero en O Valado.
- Fiesta del Churrasco, en Resille en julio.
- Fiestas del Carmen y de los Dolores, celebrada en julio en Bueu.
- Romería d Santiago de Ermelo, el 25 de julio en Ermelo.
- Romería de Sanamedio, en agosto en Beluso.
- Fiesta del Pulpo, en agosto.
- Fiesta de la Banda do Río
- Romaría de Santa Efigenia, celebrada en septiembre en el Pazo de Santa Cruz.
- Fiestas de San Martiño, en noviembre en Bueu.
- Fiesta de la Vieira, en Bueu en octubre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cangas, Moaña, Marín

EL TIEMPO:

Comentarios