Que ver en... NAVIA DE SUARNA

Navia de Suarna es un municipio situado al norte de la comarca de Os Ancares y que dista 65 km. de Lugo. La capital de municipio es Proba de Navia, en este lugar destaca el conjunto formado por A Ponte Vella y el Castillo de Altamira, destruido en la revuelta irmandiña y reconstruido por los Condes de Altamira en el siglo XV. También aquí hay un paseo fluvial por la ribera del río Navia. El punto más alto del municipio es el puerto de los Ancares en el límite con la provincia de León, en donde se llegan a superar los 1600 metros de altitud.

Podemos encontrarnos en el municipio con varios castros aunque están mal conservados o sin excavar, mámoas y dólmenes de Ferreirúa, o algunas cuevas o minas de plata. En cuanto al patrimonio religioso podemos ver las iglesias de San Miguel de Barcia, Santa María de Rao, Salvador de Mosteiro, San Estevo de Vilarpadín y otras capillas del municipio.

Aprovechando las fragas y zonas montañosas, hay varias rutas de senderismo interesantes en el municipio. La Ruta del Ser recorre el valle del río Ser por la parroquia de Son. Otra es la Ruta de los Castros, en la que podemos ver varios castros en la parte norte del municipio. En Pobra de Navia tenemos la Ruta da Retorta, que es un sendero circular que recorre los alrededores de la capital del municipio. La Ruta al Penedo da Forca es un pequeño sendero que sale de Proba hacia el este hasta Vilarantón. En este pueblo empieza la Ruta del Mosa que recorre varias parroquias del municipio. Otra ruta interesante que recorre tres municipios es la Ruta do río de Pé en la que podemos ver varios cortíns y cuevas. Por último la Ruta por la Garganta del Rao, bonita ruta circular al este del municipio en la que caminamos por la ribera del río y las montañas cerca de la aldea de Murias.

A Ponte Vella en Navia de Suarna, Os Ancares
A Ponte Vella. Foto: Certo Xornal, Flirck
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta del Emigrante, en A Pobra en agosto.
- Romería de A Campa de Cespedosa.
- Romería de la Alzada de Xestoso.
- Fiesta da Androlla celebrada en febrero.
Entre las fiestas parroquiales del municipio están las del Santo Cristo, en Mera, San Ramón, en Cabanela en agosto, en Castañedo celebran el Santiago Apóstol en julio y San Blas en febrero, en mayo en Folgueiras las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios, en Freixís Santa Icía en diciembre y San Xurxo en abril, en Galegos en mayo el San Alberte, San Xoán Bosco y la Ascensión, en Mosteiro, Ascensión de Nuestra Señora en agosto en Pin, Rao y Son, Virgen de los Dolores en A Pobra en septiembre, San Donato en Murias de Rao en agosto, en Muñís en junio se celebra el San Pedro, en Ribón la Inmaculada Concepción en diciembre, el San Antón en Casa del Río en junio, Sta. Marina en Vallo y San Roque y Nuestra Señora, en Vilarpardín en agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Fonsagrada, Baleira, Becerreá, Cervantes

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. para ver algo en navia de suarna tendrían que limpiar los caminos las carreteras y gastar un poco de dinero te aconsejo que no vallas no se puede hacer nada no hay caminos ni rutas de montaña.Es todo monte cerrado.
    tengo casa familiar allí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario