SENDERISMO: PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

En el municipio de Ponteceso se encuentra el inicio del PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme. Esta es una ruta lineal de 11,1 km. que une los pueblos de Ponteceso y Corme. El camino de vuelta se puede realizar por el PR-G 148.1 un enlace de 5,72 km. que en total hace que el esta vuelta sea de unos 9 km. y la ruta en total de poco más de 20 km. El sendero es de dificultad baja, no tiene dificultad técnica y la duración es de 6 horas entre ida y vuelta. La señalización es buena y puede seguirse sin problema. El lugar de inicio de la ruta no tiene dificultad para llegar hasta él ya que está justo en el puente que cruza el río Anllóns en el pueblo de Ponteceso, y tanto al lado del panel como al otro lado del puente hay sitio para dejar el coche.

Panel Informativo PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

El panel de inicio está en el lado de la carretera en el que no se inicia la ruta, tendremos que cruzar la carretera con cuidado ya que no hay paso de peatones en este punto. Nada más empezar veremos a nuestra derecha la casa natal de Eduardo Pondal. El primer kilómetro y medio es un sendero llano de 1,5 km. que transcurre por un paseo fluvial y por el malecón do Couto, a orillas del río Anllóns. A un lado veremos el río y al otro los humedales.

Casa natal de Eduardo Pondal en Ponteceso

Río Anllóns en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Malecón do Couto en Ponteceso

Malecón do Couto en Ponteceso

Al final de este paseo pasaremos por un puente de madera y una pasarela que nos llevará por un camino de tierra a la ensenada de A Insua. En mitad de este camino hay un observatorio ornitológico al que podemos subir para observar las diferentes aves en la desembocadura del río. Seiscientos metros después del observatorio hay un cruce a mano derecha que seguiremos, desde el cual tenemos buenas vistas de las dunas. Desde este sendero veremos a primero la Illa dos Cagallóns y después la Illa Tiñosa, en la parte de fuera de la ría.

Puente en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Observatorio de aves en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Desvío en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Dunas en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Desembocadura del río Anllóns en Ponteceso

Seguimos el sendero por la costa hasta ver la playa de Balarés. En esta playa hay un pinar con mesas y bancos en el que podemos hacer un descanso. Atravesaremos el pinar y continuaremos 300 metros por la carretera hasta llegar a un desvío por una pista de tierra en la que abundan los eucaliptos. Aunque no entraña dificultad aquí encontraremos la mayor subida del camino hacia Corme. Desde arriba por la pista tendremos buenas vistas de la costa, la desembocadura del Anllóns, Corme, Laxe y parte de Camariñas.

Costa de Ponteceso en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Playa de Balarés en Ponteceso

Área Recreativa en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Vistas en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Laxe en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Corme en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Esta pista nos llevará a Gondomil y después a la Pedra da Serpe, situada ya a 1,9 km. de Corme. En esta piedra veremos una cruz y una serpiente tallada en la roca. Continuamos 700 metros hasta llegar a un parque y a un área recreativa situada en la entrada de la playa de A Ermida. Al poco rato llegaremos a Corme, pasaremos por la playa de Osmo y Arnela y llegaremos al puerto en donde termina la ruta con 11,1 km. Antes de terminar, a 300 metros hay un pequeño parque con bancos y mesas.

Pedra da Serpe en Corme

Área recreativa de A Ermida en Corme

Paseo en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Praia do Osmo en Corme

Porto de Corme

El camino de vuelta lo haremos por el mismo sitio hasta llegar a la Pedra da Serpe. Los tres primeros kilómetros son en ascenso sin suponer tampoco un gran esfuerzo, teniendo las peores rampas de subida al principio. Al llegar al primer cruce podemos desviarnos hacia la izquierda para visitar el lugar de Froxán en donde hay un área recreativa, en caso contrario, el camino continúa por una pista de tierra entre eucaliptos mayormente que pasa por el monte dos Loureiros, Alto das Travesas y monte Branco.

Vistas en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Vistas en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Al llegar a la carretera podemos salirnos de la ruta unos 500 metros para visitar el mirador de Monte Branco, desde donde tendremos buenas vistas de la desembocadura del río Anllóns y de las dunas. Volveremos al camino que continúa por una pista con piedras sueltas hasta bajar y volver al punto de inicio de nuevo por el malecón.

Ponteceso en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Desembocadura del Anllóns en Ponteceso

Ría de Corme e Laxe en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

Camino en el PR-G 148 Camiño da ribeira: do río Anllóns ao mar de Corme

MAPA:

Comentarios