SENDERISMO: PR-G 185 Ruta da Pedra de Díaz Castro

En el municipio de Guitiriz existen varias rutas de senderismo, una de ellas es el PR-G 185 Ruta da Pedra de Díaz Castro. Es una ruta lineal con varias derivaciones y un desvío, con lo cual la distancia y el tiempo puede variar dependiendo de como la hagamos. Tal y como la hicimos nosotros y vemos en el mapa salen entre ida y vuelta 11,5 kilómetros, que se hacen en unas tres horas. La ruta está señalizada y la dificultad técnica de la ruta es baja, ya que transcurre por caminos anchos de tierra, en invierno puede haber tramos con algo de barro. Durante el camino, que recomendamos hacer en otoño, podemos ver mucha variedad de árboles, como abedules, robles, castaños o pinos. Hay que tener en cuenta que pasamos por varias aldeas y nos encontramos perros sueltos, en O Vilariño y As Mezoiras. Para llegar a la aldea de O Vilariño es recomendable llevar el GPS, ya que hay que atravesar varias pistas dependiendo de por donde accedamos. Podemos llegar desde la salida 529 de la A-6 cogiendo la carretera LU-170 hasta O Buriz y después hacia O Vilariño o desde Guitiriz o desde la salida de 535 de la A-6, iremos por la LU-2301 girando a la izquierda hacia las aldeas de Os Ramos y Drada, después de la cual llegamos a O Vilariño.

Panel Informativo PR-G 185 Ruta da Pedra de Díaz Castro

El camino comienza en la aldea de O Vilariño, en la casa natal del escritor Xosé María Díaz Castro, al cual le dedicaron el Día das Letras Galegas del año 2014. En frente a la casa hay un parque. Partimos de la aldea mientras unos perros, pequeños pero agresivos, se nos echan encima, salimos del paso sin dificultad y seguimos por un bonito camino entre robles. A los pocos metros hay una fuente, casi a pie de camino, y a 600 metros del inicio veremos un monolito dedicado a los maestros canteros de la zona.

Casa Díaz Castro en Guitiriz

Parque en O Vilariño Guitiriz

Fuente en O Vilariño Guitiriz

Monolito en Guitiriz

Atravesamos la aldea de A Casa Nova de Vilariño, y caminamos 500 metros por asfalto hasta llegar a un desvío a mano izquierda. Este camino nos lleva a la primera derivación hacia el molino y las piedras de lavar, justo antes del río do Porto, aunque pasamos de largo y la dejamos para el camino de vuelta. Continuamos otros 500 metros y llegamos a la segunda derivación, la cual nos lleva por un camino de 1,7 km. hasta el cruceiro de Riotorto. El autor de este cruceiro fue Ignacio de Castro, tío de Eustaquio de Castro, el padrino de Xosé María Díaz Castro.

Camino en la PR-G 185 Ruta da Pedra de Díaz Castro

Camino en la PR-G 185 Ruta da Pedra de Díaz Castro

Camino en la PR-G 185 Ruta da Pedra de Díaz Castro

Volvemos a la ruta principal, y pronto llegaremos a la bifurcación que nos lleva a O Buriz, en la que se recorta parte de la ruta. Nosotros nos desviamos a ver el petroglifo Agro das Calzadas, el cual no se distingue muy bien por la erosión, y continuamos por la principal dirección As Mezoiras.

Boletus Edulis en Guitiriz

Crucero de Riotorto en Guitiriz

Camino en la PR-G 185 Ruta da Pedra de Díaz Castro

Petroglifo Agro das Calzadas en Guitiriz

Pasamos la aldea de As Mezoiras en donde puede haber perros sueltos también y continuamos hacia O Buriz, a donde llegaremos después de cruzar la carretera principal. Allí se encuentra la escuela en donde estudió Díaz Castro, así como otros elementos etnográficos hechos en granito. No muy lejos fuera de la ruta está la iglesia de San Pedro y varios cruceiros. Aquí se termina la ruta oficial, pero para volver al inicio desde allí, continuaremos la carretera hasta el rego do Porto y volveremos por la variante en donde veremos un molino y las antiguas piedras para lavar la ropa. Una vez que hemos reenganchado con la ruta, volveremos por el mismo sendero durante 1,8 km. hasta O Vilariño de nuevo.

Escuela Díaz Castro en Guitiriz

Fuente en Guitiriz

Monolito Buriz en Guitiriz

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios

  1. El tema de los perros se solucionará si dejamos de opinar en blogs y denunciamos por escrito ante la Xunta. Hay un nuevo decreto que fija multas de 100 a 500 € para perros "con dueño" sueltos en vías públicas. Y si atacan la falta puede ser grave (multa más gorda). Pero hay que "mojarse" y denunciar por escrito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario