Neveiras de Fixó - Forcarei

Las Neveiras de Fixó son unas construcciones de carácter etnográfico e interés patrimonial situadas en el municipio de Forcarei. Las neveras se empezaron a construir en la edad media, a la vez que empezaban a aparecer monasterios en Galicia, estas concretamente son del siglo XVII, todos los monasterios cistercienses de Galicia contaban con su nevera. Los artífices de estas neveras fueron los monjes, los cuales las dedicaban para el almacenaje de hielo en su interior. En este caso, su uso en los comienzos fue para el propio monasterio de Aciveiro y el Cabildo de Santiago, pero pronto surgió un comercio alrededor de ellas, para conservación de la carne y bebidas sobre todo y para uso médico.

Neveras de Fixó

Neveras de Fixó

Estas neveras están situadas a poco más de 800 metros de altitud, y durante el invierno se recogía la nieve y se prensaba para su posterior utilización. Durante los siglos XVI-XIX hubo una llamada Pequeña Edad Glacial, en la que nevaba más que en la actualidad, de ahí que en 800 metros de altitud se pudiese recoger gran cantidad de nieve. Se encontraron restos de tejas que hace suponer que tenían un tejado y un desagüe para el agua del hielo que se iba derritiendo, también se utilizaba paja y madera como aislante para el tejado. Su profundidad ronda los cuatro metros y su anchura unos siete metros.

Neveras de Fixó

Neveras de Fixó

Cómo llegar:

Se puede llegar a ellas desde el pueblo de Fixó en Forcarei, caminando algo menos de media hora, también existen varias rutas de senderismo que llegan a ella, la Senda das Neveiras de Fixó o el Roteiro de Grobas.

Como llegar en Google Maps

Coordenadas:
42°34'00.7"N 8°16'49.4"W
42.566868, -8.280399

Bibliografía recomendada:
SAMPEDRO FERNANDEZ, ANDRES.- "Una Aproximación al mundo de la nieve en Galicia".
FERNANDEZ CORTIZO, CAMILO.- "Neveras y cosecha de nieve en Galicia (Siglos XVII-XVIII)". Obradoiro de Historia Moderna, USC, 1996.
FERNANDEZ NOGUEIRA, F. XABIER.- "A Industria da neve. A neve na Indutria Atlántica". A Nosa Terra, Nº132. 1980

Comentarios

  1. Me soprendió esta entrada aunque no fuera lo que andaba buscando (trabajo en servicio técnico de neveras.) No conocía el sitio, y eso que frecuento bastante la zona.

    Me lo guardo para este finde si el curro em lo permite.

    ¡Gracias!!!

    Un saludo,
    Sergio
    Arreglo de nevera madrid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario