SENDERISMO: PR-G 119 Ruta do Xabriña

El PR-G 119 Ruta do Xabriña es un sendero de 17 km. que se encuentra en el concello de Covelo. Tiene un recorrido circular de 17 km. y la duración de la ruta es de unas 5 horas. La señalización es buena, tiene poco desnivel y una dificultad física baja, pero la dificultad técnica es media ya que hay algún tramo con escalones y puede estar resbaladizo. El inicio de la ruta lo encontraremos en la parroquia de Paraños a unos metros de la N-120, entre unos árboles en medio del pueblo hay sitio para aparcar.

Panel PR-G 119 Ruta do Xabriña

En los primeros metros de la ruta podemos ver uno de los muchos puntos de interés que encontraremos en el camino. Un lagar de cera restaurado, en donde antiguamente se fabricaba cera. Seguimos el camino por el medio del pueblo y más abajo veremos un cruceiro y un peto de ánimas, a continuación pasamos por delante de la iglesia de Paraños, visitamos la fuente de Margarita y continuamos el camino por el bosque dirección al río Xabriña.

Lagar de Cera en Paraños

Iglesia de Paraños en Covelo

Fuente de Margarita en Paraños

Sendero en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Empezamos a recorrer la ribera del Xabriña pasando por el molino de Fundego, un puente, represa y molino do Recoucón. Más adelante veremos la Fonte da Fame y varios molinos muchos de ellos en ruinas. Superado el kilómetro 2 llegaremos al puente de Roupeiro, en donde hay un área recreativa con un molino, una fuente, mesas y bancos.

Represa en el río Xabriña

Sendero en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Pontella en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Molino de Rita en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Molino en el río Xabriña

Área recreativa de Roupeiro en Covelo

La senda continúa por levadas, puentes y molinos hasta llegar al Pozo do Demo. Desde la parte de abajo no se ve bien el pozo, pero desde arriba se ven las cascadas asomándonos con cuidado. De todas formas en el camino de vuelta hay un pequeño mirador para asomarse también.

Sendero en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Sendero y puente en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Pozo do Demo en el río Xabriña

A los pocos metros del Pozo do Demo, cruzamos la carretera nacional y seguimos el sendero. En el kilómetro 4 el camino hace un pequeño giro y nos lleva hasta la Fraga das Millariñas en donde veremos una cascada y más adelante a la Fraga das Chozas. Pasado kilómetro 6 llegamos al pueblo de A Bouza. Al entrar al pueblo veremos un peto de ánimas y un desvío que podemos hacer para ver el conjunto etnográfico do Campado. Si continuamos veremos más adelante un camino que nos llevará a lo más alto de la ruta, al mirador de Cotos de Bouza. Cerca de la derivación al mirador abundan plantas de acebo.

Represa en el río Xabriña

Cascada en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Pasarela en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Molino en el río Xabriña

Acebo en A Bouza en Covelo

Camino en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Coto da Bouza en Covelo

Comienza el descenso, atravesamos la aldea de Corzos y ponemos dirección al Xabriña de nuevo. Después de atravesar el río en donde veremos otra vez varios molinos ascenderemos hasta el pueblo de A Lamosa. Aquí veremos varias eiras de cera, la iglesia de A Lamosa, lagares de cera y petos de ánimas.

Camino en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Eira de Cera das Brasileiras en A Lamosa

Iglesia de A Lamosa en Covelo

Lagar de Cera en A Lamosa

El camino comienza la última bajada hacia el Xabriña hasta el puente Folón, a partir de aquí continuaremos por senderos y corredoiras por los bosque de robles hasta el pozo do Demo. Una vez pasado el pozo, el camino nos llevará después de un kilómetro al final de la ruta.

Camino en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Fraga en Covelo

Camino en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Sendero en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Levada de agua en el PR-G 119 Ruta do Xabriña

Pozo do Demo en el río Xabriña en Covelo

MAPA:

Comentarios

  1. Ruta fantastica, sobre todo o chegares a un sitio que lle chaman (O Foxo do Demo), que cando ahí enchenta da justo ollalo.
    Bon Kamiño a tod@s..

    ResponderEliminar
  2. A aldea onde chegas despois de Paraños non é "A Bouza" é Prado da Canda, arriba cando casi chegas o miradoiro natural de penedos é o barrio da Bouza e o miradoiro "Costos da Boza" :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario