SENDERISMO: Ruta Veiga do Mandeo

La ruta de Veiga do Mandeo es otro de los senderos que la Diputación y el FEDER han puesto en valor en la cuenca del Mandeo. Es una ruta circular de 9 km. de longitud y unas 3 horas de duración. Como todas las rutas del Mandeo está bien señalizada aunque vimos alguna señal que debe estar mal colocada en el parque de Ponte Aranga. Para llegar al punto de inicio, hay dos posibilidades; desde la N-VI nos desviamos por la CP-0301 que nos llevará a Aranga. La otra posibilidad, desde la A-6, tomamos la salida 549 Montesalgueiro, continuamos por la AC-153 y finalmente por la CP-0301 hasta Aranga.

Panel Ruta Veiga do Mandeo

Comenzamos el camino en la localidad de Ponte Aranga, en donde empieza también la Ruta SM.04 Val de Cambás. Hay zona de aparcamiento y una parque infantil. Empezamos a caminar por la ribera del río siguiendo el curso del Mandeo. En el parque hay una señal vertical que indica "A Veiga" que indica una dirección incorrecta y no hay que hacer caso.

Sendero Ruta Veiga do Mandeo

Afluente del río Mandeo

Sendero en la Ruta Veiga do Mandeo

Sendero en la Ruta Veiga do Mandeo

El camino al principio es resbaladizo, es recomendable hacerlo en verano y hay que tener en cuenta las posibles crecidas de caudal del río en época de lluvias que podrían anegar parte del camino. Cuando llevamos recorridos 1,7 km. llegamos a un puente que cruzaremos para cambiar de lado del río. Seguiremos durante 2,5 km. hasta llegar a A Veiga.

Obstáculo en la Ruta Veiga do Mandeo

Puente en la Ruta Veiga do Mandeo

Río Mandeo en Aranga

Amanita muscaria en Aranga

En A Veiga veremos el punto de inicio del sendero SM.06 Veiga do Mandeo-Xielas. A partir de aquí empezaremos a subir por pistas forestales alternando con senderos durante 3 km. Después comenzará el descenso por caminos que en época de lluvia pueden estar cubiertos de agua. Los últimos 100 metros tienen una pendiente considerable.

Río Mandeo en Aranga

Clathrus archeri en Aranga

Sendero en la Ruta Veiga do Mandeo

MAPA:

Comentarios

  1. Roteiro en moi mal estado. Os camiños non están limpos, están cheos de maleza e dificulta moitísimo a andadura. Levounos tres horas facela pero con tantas dificultades... que non a desfrutamos nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario