SENDERISMO: PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

La ruta PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres es un recorrido circular que parte del lugar de Brazos en Boiro, sube hasta el Castelo de Vitres por la calzada romana y vuelve a bajar después de dar un paseo por parte de la sierra del Barbanza, desde donde podemos disfrutar de unas buenas vistas sobre la ría de Arousa. Es una ruta de 15,9 km. de longitud y su duración aproximada es de cuatro horas. La señalización no es buena, existen marcas de PR y señales verticales a lo largo del trayecto, pero es recomendable el GPS, ya que falta señalización en algún punto, la ruta no pasó la homologación de la federeción gallega de montaña. El inicio de la ruta como decíamos lo encontramos saliendo de Boiro por la carretera que nos lleva a Noia (CP-1105) y a menos de 500 metros giramos a la izquierda hacia Brazos, al final de la calle a mano derecha encontramos el panel informativo de inicio.

Panel Informativo PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Desde donde empieza el camino podemos ver a lo lejos nuestro objetivo, el Castelo de Vitres. Nada más empezar nos encontramos uno de los puntos de interés de la ruta, los pasos de Brazos, que nos sirven para cruzar el río Coroño. Más adelante unos 500 metros, nos encontramos en la carretera el Cruceiro de Galegos. Seguimos por el asfalto un pequeño tramo hasta que nos desviamos a la izquierda y después de caminar un rato por una zona de monte y otro muy pequeño por una pista asfaltada, seguimos las señales que nos indican el camino hacia el Castelo de Vitres y los molinos de Acevedro.

Inicio del PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Pasos de Brazos en el río Coroño

Cruceiro de Galegos en Boiro

Durante un kilómetro aproximado continuamos siguiendo el curso del río, es un bonito tramo en el que podemos ver alguna pequeña caída de agua y los molinos, además de tener algún sitio equipado con pasamanos de madera.

Molino de Acevedo en el PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Sendero en el PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Llegamos al asfalto, cruzamos la carretera desde donde se ve la cima del monte más cerca y continuamos 850 metros hasta la aldea de Mosquete por una pista de tierra. En mosquete al llegar al cruce giramos a la derecha y al poco rato ya podemos ver el inicio de la calzada romana.

Vista Castelo en el PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Mosquete en el PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Inicio Calzada en el PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Desde Mosquete subiremos por la calzada durante 2 km., alternando tramos de buen piso con otros de roca más empinados. Pasaremos cerca de unas cascadas y por la Cruz de Manuel Brión, una triste historia. En diciembre de 1994 el niño de 14 años salió a pescar al Barbanza con su hermano, el regresó antes a merendar pero nunca llegó y no lo encontraron tras una dura búsqueda. En junio de 1996 un pastor encontró el cuerpo del niño sobre una roca, se dice que posiblemente murió de frío después de una caída. Continuando la subida podemos disfrutar de unas vista envidiables sobre la Ría de Arousa.

Vista Castelo en el PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Cruz de Manuel Brión en el Castelo de Vitres en Boiro

Calzada Romana en el PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Calzada Romana en el PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Ría de Arousa desde el Castelo de Vitres en Boiro

Al llegar a un poste de madera a mano derecha encontramos la subida hacia el Castelo de Vitres a 472 m. de altitud, del que sólo quedan algunas marcas en las rocas.

Castelo de Vitres en Boiro

Volvemos al camino y continuamos hasta llegar a una pista de tierra ancha que seguiremos durante más de 3 km. hasta el cruce a A Portela. En este tramo cruzamos el rego de Marcelei y nos cruzaremos con animales como vacas o caballos. Sólo hay un par de cruces pero hay que ir atento y siguiendo las señales de PR. En el cruce a A Portela giraremos a la izquierda y seguiremos la pista hasta reenganchar otra vez con el desvío hacia la calzada que nos llevará sobre nuestros pasos a Brazos.

Pista en el PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

Ría de Arousa en el PR-G 146 Ruta Ambiental Castelo de Vitres

MAPA:

Comentarios

  1. Está muy mal señalizada . Fuimos cuatro personas y nos perdimos , la ruta no está nada señalizada . No volveremos

    ResponderEliminar
  2. A julio de 2023 ya han cambiado la cartelería y mejorado la señalización. Ahora es difícil perderse si se está atento/a.

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena. Una gran vista de la ría de Arousa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario