SENDERISMO: Ruta do Río Dubra / Devesa de Gontar

La ruta del Río Dubra / Devesa de Gontar es un sendero circular de 7,5 km. que está recientemente señalizado con marcas de spray y tiene una duración de algo menos de dos horas. El punto de inicio se encuentra en la carretera que une Santiago con Carballo, un par de km. antes de llegar a Bembibre, en una parada de autobús encontramos un panel informativo de la ruta. Este panel nos informa de la ruta de la Devesa de Gontar, pero la ruta señalizada sólo comparte algunos tramos.

Panel Ruta do Río Dubra / Devesa de Gontar

Saliendo del punto de inicio dirección Bembibre, a los pocos metros encontramos a mano izquierda un camino que atraviesa el río Dubra, seguimos el sendero y pronto empezamos a ver las marcas en el suelo y árboles. El camino son pistas forestales muy anchas y todo el recorrido se puede hacer también en bicicleta. Los tres primeros kilómetros son de subida hasta la aldea de Gontar. Durante el primer kilómetro podemos ver el bosque de la Devesa de Gontar, el cual es muy frondoso.

Sendero en la Ruta do Río Dubra y Devesa de Gontar

Señal en la Ruta do Río Dubra / Devesa de Gontar

Campo Maíz en Gontar Val do Dubra

Seguimos subiendo hasta el pueblo de Gontar, perteneciente a la parroquia de San Martiño de Coucieiro. Se atraviesa un pequeño tramo por carretera y volvemos al camino para comenzar la bajada hacia la fervenza de O Rexedoiro, cerca de Insua, que es el punto más interesante de la ruta. Después de la derivación de la fervenza volvemos al camino el cual en ocasiones está algo anegado de agua. El sendero nos llevará otra vez al río Dubra, en este tramo el bosque es muy espeso y llano al transcurrir por la ribera del río. Después de caminar por un campo abierto volveremos al camino del inicio que nos llevará al final de la ruta.

Gontar en Val do Dubra

Fervenza de O Rexedoiro en Val do Dubra

Fervenza de O Rexedoiro en Val do Dubra

Sendero en la Ruta do Río Dubra / Devesa de Gontar

Sendero en la Ruta do Río Dubra / Devesa de Gontar

Río Dubra en la Ruta do Río Dubra / Devesa de Gontar

MAPA:

Comentarios

  1. Muy guapa la ruta. La hemos hecho un grupillo este finde pasado y la señalizacion prácticamente ha desaparecido pasado el pueblo de Gontar, de hecho nos perdimos y acabamos en la carretera sin saber como encontrar la vuelta a los caminos, obviamente no llevamos GPS ni nada parecido. Volveremos hacerla con los deberes hechos por que merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo imprimir el mapa cartográfico que se puede descargar de aquí: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/ (Hay que registrarse) y lo señalizo con rotulador en casa antes de ir, y así es más difícil perderse. Si no viste la fervenza te recomiendo volver, está chula. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He vuelto a hacer la ruta, esta vez con los deberes hechos y la verdad que merece la pena. Aunque cual no sería mi sorpresa cuando al llegar a la fervenza me di cuenta de que ya había estado allí. Fui en moto con unos amigos unos 8-9 meses antes, jajaja. De todas formas merece la pena hacer el recorrido bueno a pié, aunque hay una parte que hay que hacerla casi campo a través ya que el camino, (si lo había), se lo ha comido la maleza por completo, pero así es más divertido ;-).
    Tal como dices, muy recomendable..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario