SENDERISMO: Sendeiro da Corga da Fecha (Baixa Limia-Serra do Xurés)

La ruta de senderismo de la Corga da Fecha está dentro de la red de rutas del Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés. Es un recorrido lineal de unos 4 km de longitud y de dificultad alta. Podemos encontrarnos dos posibles puntos de inicio. Uno está en la villa termal de Lobios, y el otro a unos tres kilómetros de longitud siguiendo el trazado de la Vía Romana XVIII que unía Braga con Astorga, en donde se encuentran unos miliarios. El final es un cruce en donde se puede reenganchar con la ruta de la Cabaniña do Curro, podemos seguir caminando unos 3-4 minutos a mano izquierda y visitar la Cabaniña do Curro. La duración aproximada de la ruta es de hora y media sin descansos, sólo la ida. La señalización es muy buena y el sendero evidente, así que es difícil perderse.

Panel Informativoen el Sendeiro da Corga da Fecha en el Parque Baixa Limia-Serra do Xurés

Iniciamos el camino en la Villa Termal de Lobios en donde tenemos sitio para dejar el coche al lado del panel informativo de la ruta. El primer tramo es llano y transcurre por la vía romana a lo largo del río Caldo. A unos 200 metros nos encontramos los restos de unos baños romanos, es el llamado Aquis Originis.

Sendeiro da Corga da Fecha en el Parque Baixa Limia-Serra do Xurés

Baños Romanos Aquis Originis en Lobios

Continuamos hasta cruzar el río, y unos 50 metros más adelante, cuando llevamos recorrido 1,5 km. cogemos el cruce a mano izquierda, y algo más adelante ya tenemos el río de Corga da Fecha, en donde hay unas pozas y tenemos las primeras vistas de la cascada desde la parte de abajo.

Desvío en el Sendeiro da Corga da Fecha en el Parque Baixa Limia-Serra do Xurés

Poza en la Corga da Fecha en Lobios

Cascada de la Corga da Fecha en Lobios

Aquí se inicia la subida y el tramo más duro de la ruta. Vamos subiendo por caminos empedrados con mucha pendiente, a veces incluso ayudándonos de las manos para poder subir con más facilidad. En diversos puntos de la subida hay varios sitios para poder disfrutar de las magníficas vistas de la cascada. En el punto más alto hay muy buenas vistas panorámicas del lugar.

Sendero empedrado en el Sendeiro da Corga da Fecha en el Parque Baixa Limia-Serra do Xurés

Sendeiro da Corga da Fecha en el Parque Baixa Limia-Serra do Xurés

Corga da Fecha en Lobios

Panorámica en el Sendeiro da Corga da Fecha en el Parque Baixa Limia-Serra do Xurés

El último tramo, más fácil, nos lleva al cruce de la ruta de la Cabaniña do Curro. Desde aquí si seguimos caminando a mano izquierda a unos 3-4 minutos llegaremos a la Cabaniña do Curro.

Fin de la Ruta de la COrga da fecha en Lobios

Cabaniña do Curro en Lobios

Inicio: 41° 51' 28.74", -8° 6' 21.80"

MAPA:

Comentarios

  1. Mellor feito, non vale. Noraboa
    Amado

    ResponderEliminar
  2. Tenche boa pinta, non sei como estará agora esta rutiña, si se poderá faguer, claro..saudiños.

    ResponderEliminar
  3. Tenche boa pinta, non sei como estará agora esta rutiña, si se poderá faguer, claro..saudiños.

    ResponderEliminar
  4. Bueno xa a fixen e quedei maravillado, ainda que despois aprobeitei as pistas de enrriba e fixena en circulo, preciosa...bon Kamiño a tod@s..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario