SENDERISMO: Ruta PR-G 1 Galiñeiro

El PR-G 1 Galiñeiro es el primer pequeño recorrido homologado de Galicia, que sigue siendo un clásico en la comarca de Vigo. El inicio está en Vincios, cerca de la salida de la autopista hacia Vincios, en donde empieza la subida hacia el monte. Es un sendero circular de algo más de 8 km. de longitud y unas tres horas de duración que combina zonas interesantes como la subida al Galiñeiro y el recorrido por el embalse de Zamáns y la ribera del mismo río, con otras zonas nada interesantes y peligrosas, ya que tiene tramos por carretera que no son aptos para senderismo. 

Panel Informativo Ruta PR-G 1 Galiñeiro

Pocos metros después de la rotonda de la gasolinera nos encontramos un panel informativo con más rutas de la comarca. El camino va por la carretera que tenemos que cruzar para llegar hasta el panel informativo de la ruta que está en el principio de la subida al monte por carretera. Quinientos metros después cogeremos el primer desvío a la izquierda, a los 100 metros empezamos el sendero por monte.

Señal vertical en el Ruta PR-G 1 Galiñeiro

Sendero en el Ruta PR-G 1 Galiñeiro

Sendero en el Ruta PR-G 1 Galiñeiro

Este sendero, bien marcado nos llevará hasta la base del Galiñeiro, donde hay un merendero. En este punto empieza el PR-G 2 Aloia. El camino empieza a empinarse cada vez más y la subida combina camino con rocas en una subida de unos 250 metros en algo más de un kilómetro. Esta zona es una de las escuelas de escalada más populares de Galicia.

Vista del Galiñeiro en Vigo

Merendero en el monte galiñeiro

Sendero en el Ruta PR-G 1 Galiñeiro

Señal Vertical en el Ruta PR-G 1 Galiñeiro>

Galiñeiro en Vigo

Subiendo el Galiñeiro en Vigo

Llegamos al desvío que nos lleva a los más alto del monte o al embalse de Zamáns. En la cima del Galiñeiro tenemos muy buenas vistas de Vigo y parte de su comarca, como también del embalse de Zamáns y las islas Cíes.

Señal Vertical en la Ruta PR-G 1 Galiñeiro

Vistas desde la Cima del Galiñeiro

Vistas desde la Cima del Galiñeiro en Vigo

Comienza la bajada por la parte de atrás, recorreremos 500 metros y pasaremos a caminar por una pista forestal. La señalización, muy buena en todo el camino, aquí puede ser confusa, que ya que había otras marcas de senderismo amarillas que comparten parte del camino, pero no todo. Iremos bajando por cómodos caminos en el bosque hasta llegar al embalse de Zamáns.

Ruinas en el Galiñeiro en Vigo

Sendero en la Ruta PR-G 1 Galiñeiro

Caballos en el monte Galiñeiro

Sendero en la Ruta PR-G 1 Galiñeiro

Sendero en la Ruta PR-G 1 Galiñeiro

Cerca del embalse, después de caminar un poco nos encontraremos con el molino de Zamáns. Aunque hay un paso en el río más adelante, tuvimos que dar vuelta ya que estaba cubierto por el agua, y cruzamos por el puente. Seguimos por el margen derecho del río y más adelante nos encontramos con las ruinas de algún que otro molino. El sendero sale hacia una pista forestal y siguiendo las señales llegamos a la carretera, y después de recorrer 1,5 km. llegaríamos al punto de inicio. Dependiendo del mapa que miremos el camino va por carretera o por una pista. El camino por carretera me pareció nada adecuado, recomendando buscar el camino por el otro lado.

Embalse de Zamáns en Vigo

Río Zamáns en Vigo

Molino de Zamáns en Vigo

Paso Anegado en la Ruta PR-G 1 Galiñeiro

Sendero en la Ruta PR-G 1 Galiñeiro

MAPA:

Comentarios

  1. Alguén sabe se o longo desta ruta hai algunha zona apta para a acampada?
    Gracias de antemán.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, en principio la acampada libre creo que está prohibida en Galicia, pero la verdad es que hay zonas de recreo y zonas tranquilas con fuentes cerca en donde se podría pasar una noche. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta. Esperemos que por una noche no haya problemas, guardando siempre respeto por la naturaleza; ya que dos días siempre son mejor que uno para disfrutar de estos parajes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario