SENDERISMO: Ruta por el Cañón del Eume

La Ruta por el Cañón del Eume es un recorrido circular de unos 12 kilómetros que tiene una duración de unas 4-5 horas. La ruta no está homologada pero está marcada con flechas y otras marcas azules bastantes seguidas gracias a las cuales es difícil perderse. La ruta no es apta para todo el mundo, aunque la exigencia física no es alta y la podría hacer cualquiera, la ruta transcurre por el borde de un antiguo canal de agua, un desfiladero, un tramo sin apenas camino en el que te puedes ayudar de un cable de metal para pasarlo y una subida muy pronunciada por las rocas que es algo peligrosa. En estos sitios una caída podría resultar fatal al haber un barranco en diferentes puntos de mucha altura, por este motivo no es recomendada para niños, gente con vértigo o personas mayores. Riesgos aparte, la ruta es espectacular. Para acceder al punto de inicio, desde la carretera N-651 que une Ferrol con Betanzos, en Pontedeume, nos desviamos en la rotonda hacia la AC-564 dirección A Capela, a unos 10 km. cogemos un desvío a la derecha que indica 5 km. hasta la central hidroeléctrica, en donde empieza la ruta.

El camino sale de la antigua Central Eléctrica de Ventureira, justo al lado del puente sobre el río, en donde podemos dejar el coche. Bajamos unas escaleras y una cuesta hasta el primer edificio antiguo y después empezamos a subir por unas escaleras a la izquierda hasta llegar a un camino que sube cuesta arriba en zig-zag, dejando las tuberías a mano izquierda. Al llegar arriba, a unos edificios antiguos de la central hay dos posibilidades, nosotros cogemos a la derecha (creo que es la mejor manera de hacer la ruta ya que nos evitamos más adelante tener que destrepar la zona de la cantera).

Bajada a la antigua central en el río eume

Sendero en la ruta por el Cañón del Eume

Sendero en la ruta por el Cañón del Eume

Maquinaria Antigua en la antigua central del eume

En este punto empezamos a caminar por el borde del canal de agua, en el cual hay que caminar con cuidado para no resbalar pues podemos caer por el barranco. Hay que tener especial precaución si ha llovido los días anteriores, pues puede estar resbaladizo. Cuando llevamos caminados unos dos kilómetros vemos unas rocas a mano derecha desde las cuales tenemos una buena vista panorámica de la fraga y el cañón. Después continuamos por el sendero y el canal de agua.

Vista Panorámica en las Fragas del Eume

Canal de agua en la Ruta por el Cañón del Eume

Sendero en la Ruta por el Cañón del Eume

Cañón del Eume en la Ruta por el Cañón del Eume

Seguimos el camino y al llevar alrededor de una hora de caminata empieza la zona del desfiladero, quizás la más bonita de la ruta. Hay que ir con cuidado ya que el camino es estrecho y puede resultar peligroso, igual que en algunas zonas del canal de agua, en cual es muy estrecho y el precipicio es alto. A medida que nos acercamos al embalse nos encontramos con una parte del canal de agua que se vino abajo, aunque parece difícil se pasa bien ayudados por el cable metálico anclado a la pared.

Desfiladero en la Ruta por el Cañón del Eume

Desfiladero en la Ruta por el Cañón del Eume

Desfiladero en la Ruta por el Cañón del Eume

Desfiladero en la Ruta por el Cañón del Eume

Desfiladero en la Ruta por el Cañón del Eume

Desfiladero en la Ruta por el Cañón del Eume

Desfiladero en la Ruta por el Cañón del Eume

Paso por el canal de agua en la Ruta por el Cañón del Eume

Canal y desfiladero en la Ruta por el Cañón del Eume

Barranco en la Ruta por el Cañón del Eume

Paso obstruído en el canal de la Ruta por el Cañón del Eume

Paso con cuerda metálica en la Ruta por el Cañón del Eume

Un poco más adelante tendremos que pasar por las piedras del río hasta llegar casi a la base del embalse. Al lado de una roca a mano izquierda encontraremos unas escaleras bastante empinadas que nos llevan a la parte de arriba del embalse. Hay que tener precaución para no tropezar con unas barras metálicas oxidadas que salen del suelo.

Embalse en la Ruta por el Cañón del Eume

Escaleras en la Ruta por el Cañón del Eume

Escaleras en la Ruta por el Cañón del Eume

Al llegar a la parte de arriba de la presa seguimos un tramo por carretera hasta llegar a una casa blanca en ruinas con unas pintadas, subimos por unas escaleras que hay a mano izquierda hasta llegar a una pista, pasamos por el mirador del embalse y más adelante llegamos al sector Kamikaze de la escuela de escalada del Eume. En este punto se encuentra la cascada de Morixosa. Damos vuelta y volvemos para subir por el monte por unas escaleras entre los arbustos, este para mi es el tramo más peligroso de la ruta, se podría decir que haces pasos de escalada de grado II-III. Continuamos subiendo entre las rocas y después por un camino hasta llegar a una pequeña presa de agua, la pasamos y al rato nos encontramos un camino recto a mano izquierda que nos lleva al Mirador de Teixido.

Escaleras en la Ruta por el Cañón del Eume

Embalse del Eume en la Ruta por el Cañón del Eume

Vista del Cañón en la pared de A Xesteira

Cascada Morixoso en la Ruta por el Cañón del Eume

Subida Peligrosa en la Ruta por el Cañón del Eume

Pequeña Presa en la Ruta por el Cañón del Eume

Mirador de Teixido en la Ruta por el Cañón del Eume

Pasamos el mirador y continuamos recto hasta unas rocas, allí bajaremos por la parte izquierda hasta un camino que se ve y que nos llevará hasta la carretera de asfalto. Seguiremos durante 5-10 minutos por la carretera hasta el desvío a la izquierda que indica hacia la Central de Ventureira, y allí sólo nos quedará bajar hasta llegar al punto de inicio/final de la ruta.


Sendero en la Ruta por el Cañón del Eume

Desvío en la Ruta por el Cañón del Eume

Sendero en la Ruta por el Cañón del Eume

Antigua Central hidroeléctrica en el Eume

Esta ruta me ha parecido increíble sobre todo la parte del cañón, de todas formas el que la haga debe ir con mucha precaución ya que el terreno es resbaladizo, los caminos estrechos y algunos barrancos de gran altura en los cuales una caída como he dicho arriba podría resultar fatal.

MAPA:

Comentarios

  1. buen reportaje jose,un saludo lmr..luis

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, y gracias a ti por hacer las marcas azules para que no nos perdamos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta la ruta. La dejamos anotado para cuando nos pregunte algun cliente en CasaRosalia

    ResponderEliminar
  4. Hice la ruta del cañon del Eume y realmente el tramo del cañon es espectacular. Nada que envidiar a rutas tan famosas como la del Cares, Medulas, Cañones del Sil, Muniellos, etc.
    Recordar que las Fragas del Eume es actualmente el más importante bosque atlántico costero que se conserva en Europa, una joya forestal.
    Para encontrar otro bosque semejante debemos ir hasta el de Killarney, en el sur de Irlanda. Destacar por su espectacularidad el cañón por el que discurre el Eume, y donde los barrancos llegan a superar los 300 metros de altura.
    Lo dicho ESPECTACULAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, Ivan. Aparte de en el desfiladero, hay otro bosque todavía más espectacular (como bosque sin las vistas del desfiladero) en una zona de Monfero, lugar de Lagares. Además en el embalse de cabecera del propio Eume, el de A Ribeira, hay otro sendero mucho más sencillo también con tramos de bosque espeso y espectacular. Y el el rio Mandeo también hay un desfiladero dejado de lado en todos los senderos recientemente marcados, con espesas y cuasi verticales fragas de dificultoso acceso (pero con senderitos de pescadores y cazadores con los que es posible bajar al cauce)

      Eliminar
    2. Desconocía el desfiladero del Mandeo, si es igual de bonito que el del Eume habrá que ir a investigar, a mi este me encantó, una pena que no hay más como este...

      Eliminar
  5. Suscribo tus palabras Ivan, gracias por el comentario, me alegro de que te gustase la ruta. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. BUEN Reportaje. Conozco muy a fondo la zona y el recorrido (recientemente 4 veces en 2012 y una este enero de 2013). Hay otra variante desde el mirador de Teixido siguiendo las crestas y pasando por el viejo mirador, para enlazar con el camino de bajada a la central de Ventureira (hay marcas azules en parte). La hicimos este enero y tengo el track. Saludos

    ResponderEliminar
  7. aventura ya veo que me sigues las huellas....las marcas azules de la cresta,luego continuaban con cintas de plastico...que el fuego se las llevo....para bajar mas tarde no a la central d.la ventureira,sino que bajaban monte a traves al muro del canal y de este muro seguian bajando al cauce del rio seco.te falta creo yo ir por el otro lado del cañon,por la pasa da vella y subida al mirador natural enfrente de la presa,subida monte a traves,cintas de plastico te guian en la subida.venga a ver si te animas..la tengo en wikiloc lmr....saludos a jose.

    ResponderEliminar
  8. se me olvidaba,jose,por si repites la ruta, el tramo de trepada desde la cantera,para ti segun dices el mas peligroso,he instalado dos largos de cuerda,para ayudarse en la subida,o bajada segun se haga la ruta,mas otra cuerda que sirve de pasamanos,son tres tramos de cuerda que hay puestos...ahora ya no tienes excusa para repetirla.......saludos
    lmr....luis

    ResponderEliminar
  9. A mi ese tramo no me pareció tampoco muy complicado pero para gente que venía conmigo si, por eso lo puse, ya que era algo vertical y tenías que ayudarte con las manos, lo de la cuerda ayudará mucho seguro a más de uno. Un detalle instalarla. Si alguna vez vuelvo a hacer el sendero o a escalar las paredes del Eume le echaré un vistazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Impresionate la ruta!!! Gracias a Luis porque sin las marcas azules nunca hubiera encontrado el camino y gracias a Jose por las buenas indicaciones!!! de verdad, me encanto! Me quede impresionada.... os seguiré las huellas!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno.
    Por favor: alguien vió alguna cueva por la zona, aunque sea pequeñita?
    Otra pregunta, qué tipo de roca es.

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algún túnel por la ruta, por el canal de agua, pero cuevas para hacer espeleología lo desconozco. El tipo de roca es granito, se puede hacer escalada en las paredes de A Xesteira y Ventureira, al lado del embalse.

      Eliminar
    2. hola, hay una cueva por el lado de lagares,tienes q ir por el río en lancha, hasta tiene alguna historia que contaban los vecinos del lugar ( no sé si cierta). Si quieres te puedo enviar fotos. Todo el mundo dice q es una cueva… yo no sé exactamente si lo es.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. alguien que me diga si ve factible llevar perro por favor

    ResponderEliminar
  13. más que nada por el tramo que dice que hay que pasar agarrado a un cable metálico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perro lo puedes llevar, pero hay tramos con dificultad, como el viejo canal de agua, en el que hay obstáculos (ramas, piedras...), la subida después de la cascada, que tiene bastante pendiente, o como tu dices, el tramo del cable, que creo que sería lo más fácil para el perro, ya que a un par de metros hay un paso más ancho pero sin cable.

      Eliminar
    2. Yo lo hice el año pasado y creo que metido en un saco o mochila con un mosqueton lo puedes pasar.no es tan largo el tramo como puede parecer. y si no lo sueltas y lo esperas del otro lado que el se buscara la vida para llegar hasta ti.estan mejor preparados que nosotros

      Eliminar
  14. Ruta fantástica la hice el 23-07-14 y la has descrito muy bien.
    Quiero dejar alguna puntualización:
    - no es apta para gente con vértigo y niños pequeños (-12). Tema perros; la zona de cable que tendrá unos 10 metros tiene un paso de 30cm de ancho con una caida de unos 50 metros, dependes de la habilidad del can para que pase por aquí y si es muy pequeño casi mejor cargarlo en mochila.
    - los puntos azules fantástico gran ayuda aunque habrá que repasarlos porque están bastante gastados (si la vuelvo a hacer llevaré yo spray)
    - a pesar de las advertencias me rajé con un hierro en la presa, algunos de los hierros están en mitad de la escalera y no se ven por la maleza.
    - la cuerdas en la zona de escalada de grandísima ayuda, ha bajado notablemente la dificultad de acceso. No conozco un perro que pueda subir esto con su propio pie
    Por último en la parte final cuando se indica que se pasa una pequeña presa hay que buscar un camino de tierra y se toma a la DERECHA para el mirador de teixido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queverengalicia.com24 de julio de 2014, 20:41

      Gracias por el comentario, saludos.

      Eliminar
  15. Ya esta remarcada y sacada la primera cuerda...luis

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que seas completamente realista con el grado de dificultad de esta senda. Si ya me parecía difícil la de los Comendeiros, ésta ni te cuento. Pienso que la Xunta debería ser más clarita en los letreros oficiales de las Fragas o en las informaciones externas del Centro de Recepción de Visitantes de Ombre.

    ResponderEliminar
  17. Me gustaria saber si llegados a los pies de la presa hay que cruzar el lecho del río para dar con las escaleras que suben a la parte de arriba de la presa.

    ResponderEliminar
  18. La ruta es tremendamente bonita, yo la hice en febrero de 2020, empezamos en A Capela. Decir es que primordial un calzado adecuado para senderismo, porque hay zona en las que tienes que cruzar un riachuelo y hay zonas en las que hay humedad, y en la montaña aunque no haya llovido siempre hay humedad, eso implica que puedes resbalar. La ruta es impresionante, nunca mejor dicho, a las personas que tienen vértigo les puede llegar a impresionar, por la altura y por lo estrecho en algunas zonas, pero se hace bien, incluso en la parte donde está el cable de metal anclado a la pared, se pasa sin problema porque  es un tramo corto y pasas mirando a la pared, el cable da confianza. También decir que éstas pendientes están hasta la mitad de la ruta más o menos, porque la otra mitad discurre por carretera, caminas a la orilla del canal con unas vistas preciosas. Así que desde mi experiencia esta ruta es �� recomendable, solo hay que tomar precauciones en el equipamiento y al caminar, es más que nada una cuestión técnica más que física.

    ResponderEliminar
  19. Para todos los públicos, no os olvidéis en esa zona de las rutas que pasan por el Monasterio de Caaveiro. Imperdonable visitar el Eume sin pasarse por allí. Bosque y más bosque atlántico con rutas de diferentes distancias para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, A DÍA DE HOY SIGUEN LAS MARCAS AZULES? GRACIAS

      Eliminar

Publicar un comentario