SENDERISMO: Ruta do Bocelo

La Ruta do Bocelo es un sendero circular de unos ocho kilómetros y una duración aproximada de dos horas. Está incluido en una red de senderos del río Madeo y se le denomina "SM.12", está bien señalizado y es fácil de seguir con las señales de indicación que nos encontramos. Para llegar al inicio de la ruta podemos acceder desde el cruce de la antigua N-VI con la actual N-VI en Queirís y siguiendo las indicaciones hasta Chelo. Este lugar está dentro del LIC Betanzos-Mandeo, incluido en la Red Natura 2000.

Panel Informativo de la Ruta do Bocelo

La ruta comienza en el área recreativa del Centro de Interpretación de Chelo, aquí nos encontramos con mesas y lugares para asar en las orillas Mandeo. Antes de cruzar el puente sobre el río podemos leer los paneles informativos sobre las rutas de senderismo que propone el ayuntamiento de Coirós. En este punto, en el medio del río hay unas pequeñas balsas de piedra para la cría de alevines, y al otro lado del río se encuentran los paneles con información sobre la ruta de O Bocelo.

Merendero de Chelo en Coirós

Río Mandeo en la Ruta do Bocelo

Río Mandeo en Coirós

Empezamos el camino siguiendo el margen derecho del Mandeo río arriba, continuamente vemos señales de advertencia de peligro por crecidas repentinas de agua, en épocas de lluvia el camino puede estar algo embarrado. Al principio encontramos un tramos con algo de roca en medio del sendero, pero más adelante el sendero no tiene dificultad.

Río Mandeo en Coirós

Sendero en la Ruta do Bocelo

Sendero en la Ruta do Bocelo

Sendero en la Ruta do Bocelo

Llevamos caminando aproximadamente un kilómetro cuando nos encontramos con un puente metálico y una presa, llamada Presa da Cabra, el sendero continúa por el mismo margen del río. Un poco más adelante podemos ver en estado ruinoso el antiguo balneario de aguas sulfurosas de O Bocelo, destruido en los años 40 por un incendio.

Presa da Cabra en la Ruta do Bocelo

Puente en la Ruta do Bocelo

Sendero en la Ruta do Bocelo

Antiguo Balneario de O Bocelo en la Ruta do Bocelo

Antiguo Balneario de O Bocelo en la Ruta do Bocelo

El camino a partir de aquí empieza a subir por un sendero hasta el lugar de Medín. Pasamos primero a una pista forestal en la que debemos coger a mano derecha y luego llegaremos a un tramo de carretera, en el que a los pocos metros nos encontraremos con el área recreativa de Medín, en la parroquia de Vilamourel.

Sendero en la Ruta do Bocelo

Sendero en la Ruta do Bocelo

Pista Forestal en la Ruta do Bocelo

Merendero en Medín en Coirós

Hacemos un tramo por carretera entre las casas de Vilamourel, bien indicado a veces hasta excesivamente hasta llegar a una pista forestal, aquí comienza a bajar primero poco a poco y después con bastante pendiente. Si seguimos las indicaciones SM12 el camino volverá a la ribera del Mandeo por donde ya habíamos pasado, tan sólo nos queda volver por un pequeño tramo hasta el área recreativa de Chelo, en donde termina la ruta.

Carretera en la Ruta do Bocelo en Coirós y Paderne

Pista de Tierra en la Ruta do Bocelo

Pista Forestal en la Ruta do Bocelo

Sendero en la Ruta do Bocelo

MAPA:

Comentarios

  1. Esta ruta no está en una red de senderos del municipio de Coirós (no exixte ninguna red de senderos en Coirós). Esta incluida en la red "Mandeo - Paraiso Fluvial" de la Diputación de A Coruña. (de ahi su denominación SM-12, sendasMandeo-12)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, mal redactado por mi parte, corregido de todas formas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. No me gustan esos senderos "del Mandeo" tal cual están diseñados, porque buscan un valor más etnográfico, de acceso a las poblaciones cercanas, con exceso de tramos por pistas, y olvidan alguna de las verdaderas riquezas naturales como es el desfiladero del Mandeo. Pueden valer de base, para enlazar tramos y hacer itinerarios más largos. Uno de sus mejores valores es que están enlazados y se puede lograr una continuidad. En Febrero de 2012, empezamos en (Ponte) Aranga y siguiendo tramos de los SM 5-6-7-9 y una variante terminamos en la ermita de la Espenuca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario