SENDERISMO: PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

El sendero homologado PR-G 35 O Río dos Dous Nomes es un sendero circular con varias derivaciones de unos 4 kilómetros que sale del puente de Xora en el municipio de Coirós. El nombre del sendero se debe a que el río en cuestión, que es afluente del Mandeo, se llama Río Vexo o Río Fervenzas, esta última denominación es debido a que nace en la parroquia de Fervenzas en el municipio de Aranga. El sendero está bien señalizado, aunque se perdieron algunas señales.

Panel Informativo PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

La ruta comienza pasado el Puente de Xora, en donde encontramos un merendero al lado de los primeros molinos y un pequeño mirador hacia el río sobre una roca, también podemos ver un panel informativo con otras rutas de senderismo. A pesar de ver unos puentes sobre el río empezamos a caminar por el margen derecho del río por bonitos caminos rodeados de árboles, a medida que avanzamos vamos encontrando señales con el nombre de los molinos.

Señales Verticales en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Mirador en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Río y Molino en Coirós

Molino en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Árbol y Molino en la PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Molino abandonado en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Antes de recorrer un kilómetro pasamos por debajo del puente de la autopista, y unos 300 metros más adelante vemos la señal de derivación al mirador. Si al llegar al mirador seguimos por el margen del río, aunque no es parte del sendero, vale la pena ver el curso del río, las pozas y una presa que lleva el agua a la central hidroeléctrica.

Derivación al Mirador en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Mirador en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Pequeña cascada en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Pozas en el río dos Dous Nomes en Coirós

Estanque y canal en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Seguimos por una pista forestal en la que, a día de hoy, estaba el monte totalmente desbrozado de eucaliptos dejando únicamente especies autóctonas. A los dos kilómetros de recorrido nos encontramos con otra derivación hacia O Machuco de Ois, que es una antigua herrería que lleva unos 100 años abandonada y que está situado en medio de un frondoso bosque.

Pista forestal en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Señal de derivación en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Sendero en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Molino en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Volvemos a la pista forestal y tras recorrer cerca de medio kilómetro llegamos a la Fábrica de Luz (Mini central hidroeléctrica), subimos unas escaleras al lado del edificio y empezamos a subir por un camino en zig-zag con algunos tramos con escaleras de piedra, salvando un buen desnivel del terreno. Llegamos a un estanque y seguimos nuestro camino hacia arriba.

Central Eléctrica en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Escaleras en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Subida en Zig-Zag en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Continuamos el sendero por la ribera del río y empezamos a ver los molinos por el margen izquierdo del río con el "Muíño Grande". Subimos hacia una pista forestal y damos un pequeño rodeo para pasar por debajo del puente de la autopista y volver al lado del río.

Pozas en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Molino en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Sendero en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

El último tramo del camino son senderos estrechos en medio de eucaliptos en los cuales podemos ver alguna barandilla de madera para ayudarnos en el camino, dejamos a nuestra izquierda los puentes de madera que nos llevan al inicio de la ruta, salimos hacia la derecha a una finca y realizamos los últimos metros por asfalto para pasar por el puente de Xora y llegar otra vez al punto de inicio.

Sendero en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Puentes en el PR-G 35 O Río dos Dous Nomes

Sendero entre eucaliptos en Coirós

Ponte Xora en Coirós

MAPA:

Comentarios

  1. Personalmente hice esta ruta el 16-09-12 y he de decir que esta bastante mal señalizadapor falta de mantenimiento adecuado. A veces hay que servirse de la intuición y el sentido comunpara no perderse.
    En cualquier caso es muy recomendable, sobre todo el primer tramo

    Berto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Berto, como tu dices la ruta es muy recomendable el entorno es muy bonito, y en cuanto a la señalización es fácil seguir el sendero al lado del río, pero como tu dices hay zonas que le faltaría alguna señal, como el mirador que no se sabe muy bien cual es, alguna señal que vimos rota nosotros y mal colocada y que volví a colocar en su sitio cuando la hice o al final de la ruta que no sabes muy bien por donde meterte.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Hice la ruta en junio de 2007 y estaba completamente cerrado el paso en muchos tramos (zona del gasoducto) y las señales brillaban por su ausencia en muchos cruces. Parece que tras una carta de protesta con fotos a la federación, algo han hecho desde entonces. Pero el mantenimiento sigue siendo la asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Ruta tan bonita como mal señalizada, desde el mirador imposible seguir el margen derecho del río, hay que dar la vuelta, y en la parte final ya imposible, llegas a la carretera por intuición

    ResponderEliminar

Publicar un comentario