SENDERISMO: Subida al Monte Pindo (A Moa)

La subida al Monte Pindo es un recorrido de algo menos de 10 kilómetros entre ida y vuelta, con una duración de algo más de dos horas de subida y hora y media de bajada. Se sale prácticamente a nivel del mar y se llega a una altura de 627 metros de altura.

Panel de la Ruta de Ascensión al Monte Pindo

El camino empieza desde detrás de la iglesia de O Pindo, al lado de la playa y a los pocos metros continúa por un camino donde empieza la subida realmente. Pasamos un puente de madera por encima de un riachuelo donde está indicado "Monte Pindo" y empezamos a recorrer el sendero que está lleno de rocas, si está mojado puede ser resbaladizo. 

Entrada al Monte Pindo desde O Pindo

Cuando llevamos aproximadamente 1,5 km. de caminata a unos 250 metros de altitud ya empezamos a tener buenas vistas al mar. Esta zona es el Alto do Pedrullo, en el mapa es donde se cambia el rumbo hacia la izquierda. Aunque no se aprecian bien aquí estarían los restos de una fortificación medieval. En este punto el camino se hace más pronunciado.

Ascensión al Monte Pindo

Alto do Pedrullo en O Pindo

Hay tramos donde se puede caminar bien, pero otros hay que ir subiendo por las rocas casi como si fuesen escalones, son los tramos más duros.

Sendero de ascenso al Monte Pindo

Sendero de ascenso al Monte Pindo

Al llevar recorridos algo más de 3 km. y con una altitud de 500 metros llegamos al Chan de Lourenzo, una zona llana donde se lleva mejor el camino. En esta zona había una explotación de wolframio. Aquí tenemos buenas vistas de la playa de Carnota.

Chan de Lourenzo en O Pindo

Vistas de Carnota desde O Pindo

El camino vuelva a girar a la izquierda, quedando aproximadamente un kilómetro para la cima. En este punto podemos ver una roca llamada El Guerrero.

Estatua de O Guerreiro en O Pindo

Vistas de O Pindo

Al poco de pasar la estatua del guerrero el camino gira a la derecha y nos metemos por un camino en una zona arbolada.

Sendero de Ascenso al Monte Pindo

Vistas hacia Peñafiel en O Pindo

Giramos por última vez a la izquierda para rodear la cima y subir por la parte norte, a mano derecha vemos un merendero. Ya arriba podemos ver el pueblo de O Pindo y su playa, Finisterre, la península de Corcubión, la zona de Carnota y otras vistas hacia el interior.

Vistas hacia Peñafiel desde A Moa

A Moa en el Monte Pindo

Vistas desde A Moa en O Pindo

Vistas hacia Carnota desde A Moa

Vistas desde A Moa en O Pindo

Vistas desde A Moa

Al final de la bajada siempre nos quedará la playa de O Pindo para darnos un baño.

Playa de O Pindo

MAPA:


Comentarios

  1. Una dificultad de este recorrido, que nunca se menciona en las descripciones, es la posibilidad de niebla. Dada la deficiente señalización y la escasa o nula equipación de quienes afrontan este corto recorrido (incluso en ropa y chanclas de playa) todos los años hay tres o cuatro rescates de gente que se pierde...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que siempre hay gente que se pierde, la señalización no es buena, el camino es fácil de seguir si te informas un poco antes de subir, pero yo tengo salido de abajo con buen tiempo y arriba estar tapado por las nubes como tu dices

    ResponderEliminar

Publicar un comentario