Que ver en... RIBEIRA

Ribeira es el principal núcleo de población de la comarca del Barbanza. Está a 65 km. de Santiago de Compostela y a 70 km. de Pontevedra. La isla de Sálvora que forma parte del parque natural de las islas Atlánticas, pertenece a Ribeira. Dentro de la isla, a parte del faro, hay un puerto, playas, casas en ruinas e incluso un pazo.

El patrimonio arqueológico de este municipio es muy rico. Con alrededor de 4.000 años de antigüedad, el dolmen de Axeitos es uno de los mejor conservados de Galicia. A parte, podemos ver varios castros y petroglifos, uno de los más importantes es el de Pedra das Cabras en Figueirido. Existen varias mámoas en el municipio pero mal conservadas o sin restaurar. En cuanto a los castros, cerca de la laguna de Vixán está el castro de Porto Baixo, en mal estado de conservación, y cerca del núcleo de Ribeira está el Castro da Cidá.

Dolmen de Axeitos en Ribeiro
Dolmen de Axeitos
Muy cerca del dolmen de Axeitos, tenemos el parque natural de las dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán. La mayor duna del parque mide 1,2 km. de largo y tiene una altura de hasta 15 metros. Hay configurados varias rutas para poder disfrutar de las dunas, el Camiño do Vento, el Camiño do Mar, que pasa por la laguna de Carregal, de agua salubre,  y el Camiño da Água, que pasa por la laguna de Vixán de agua dulce. Si seguimos por Corrubedo pasando el desvío para entrar en las dunas, llegaremos al Faro de Corrubedo.

Dunas de Corrubedo en Ribeira
Dunas de Corrubedo
Cerca del núcleo urbano de Ribeira, está el parque de San Roque, el cual dispone de una web propia. Hay un mirador, y réplicas de un dolmen y de un poblado celta. También dispone de cafetería y lugares para asar. Si queremos tener una vista general del municipio, tenemos varios miradores o montes a los que acercarnos. El Monte Tahume, situado al norte está haciendo frontera con Porto do Son, el mirador de A Garita, entre Ribeira y Aguiño, el mirador de Os Forcados, el más alto del municipio, entre A Pobra do Caramiñal y Porto do Son, muy cerca del monte de la Curota en A Pobra, el mirador de A Pedra da Rá, está en el monte Castro, está sobre una roca con forma de rana, hay muy buenas vistas de todo el parque natural de Corrubedo y las islas Sálvora, Ons y Cíes, el mirador del Parque de San Roque, en el parque de San Roque, el mirador de Couso y el mirador del monte de San Alberto, en el cual está la ermita de San Alberto.

Mirador de Os Forcados en Ribeira
Mirador de Os Forcados
Tiene puerto deportivo y club náutico. Se puede hacer senderismo por diversos caminos por la montaña, así como rutas en quad y a caballo. Cuenta con el sendero homologado PR G 92 - Ribeira - Axeitos. En Ribeira hay una lonja donde se subasta el pescado, y en el centro hay muchos sitios para comer y alojarse. Hay varios campings en el municipio.

PLAYAS:

- Playa de A Corna. En Palmeira.
- Playa de A Ribeira. En Corrubedo, al lado del puerto.
- Playa de Aguiño.
- Playa de A Ameixida. Al lado de la playa de Castiñeiras.
- Playa de Area Basta.
- Playa de Area Secada.
- Playa de Balieiros. Al lado del faro de Corrubedo.
- Playa de Baluarte. Playa urbana en Palmeira.
- Playa de Castiñeiras.
- Playa de Coroso. Playa de Ribeira, con camping en el extremo norte.
- Playa de Fontán.
- Playa de O Castro/A Catía. En Aguiño.
- Playa de O Prado. En Corrubedo.
- Playa de O Touro.
- Playa de Os Mosqueiros.
- Playa Penisqueira-Covasa-Couso. Conjunto de pequeñas calas.
- Playa Rio Azor.
- Playa Supinal.

Dentro del parque dunar podemos ir a las siguientes playas:
- Playa de A Ladeira.
- Playa de A Lagoa.
- Playa Anguieiro.
- Playa de O Vilar.
- Playa Rio do Mar. Juntas forman un arenal de casi 5 kilómetros.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de las fiestas parroquiales de cada lugar, las principales fiestas del municipio son:
- Fiestas de Riberia. A principios de Agosto.
- Fiesta de la Dorna. 24 de Julio. Fiesta de interés turístico.

MUNICIPIOS CERCANOS: Porto do Son, A Pobra do Caramiñal

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Sigamos conociendo temas interesantes como el de el teide ya que así tendremos diferentes aspectos que poder ver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario