Que ver en... A POBRA DO CARAMIÑAL

A Pobra do Caramiñal es un municipio situado en la comarca del Barbanza en la parte norte de la Ría de Arousa. Está a 55 km. de Santiago y 61 km. de Pontevedra.

En lo que conjuntos arquitectónicos-históricos se refiere en este municipio podemos contemplar muchos cruceiros, iglesias y pazos, destacando entre todos la Torre de Bermúdez, siendo hoy en día sede del museo Valle-Inclán, y el pazo Torre de Xunqueiras del siglo XV, ambos declarados BIC. Las iglesias más importantes dentro del casco histórico son la iglesia de Santiago da Pobra do Deán y la iglesia de Santa María la Antigua del Caramiñal y en cuanto a pazos cabe destacar el Pazo Casa Grande de Aguiar y el Pazo do Couto.

En cuanto a espacios naturales cabe destacar el monte de A Curota y las piscinas naturales del río Pedras. Las piscinas naturales del río Pedras y también del río Barbanza son unas pozas muy visitadas sobre todo en verano, en las que nos podemos bañar a lo largo del cauce del río. La zona para dejar el coche la encontramos a 3-4 km. saliendo del centro de A Pobra pasando por la iglesia de Santa Cruz de Lesón. Desde allí podemos acceder directamente a las piscinas, o seguir caminando 5 minutos hasta pasar el puente medieval de A Misarela y llegar a unas pozas más arriba. Una vez pasado el puente medieval podemos coger un camino a la izquierda que nos lleva a unos toboganes naturales o la derecha donde podemos ir probando las diferentes pozas que hay río arriba. Cerca de aquí está el petroglifo de A Miserela, lo podemos ver de camino a las ruinas del eremitorio de San Xoán de Lesón.

Cascada río de San Xoán en A Pobra
Cascada río de San Xoán
Cascada río de San Xoán en A Pobra
Cascada río de San Xoán
Puente de A Misarela en A Pobra
Puente de A Misarela
Pozas del río Pedras en A Pobra
Pozas del río Pedras
A Pobra do Caramiñal desde el mirador de A Curota
A Pobra do Caramiñal desde A Curota
Aunque A Curota no es el punto más alto del municipio, si es de los lugares más populares. Se puede acceder desde A Pobra por la avenida de la curota o desde la AG-11 por la salida 34. El primer mirador que encontramos al subir es el de la Curotiña, o Mirador Valle-Inclán. En la cima podemos disfrutar de unas buenas vistas de la ría de Arosa y al valle del río Pedras y río Barbanza desde el mirador de la Curota, donde está el parking y la cafetería. Más adelante a unos 500 metros está el mirador de Os Forcados, haciendo frontera con Ribeira y Porto do Son.

Como en todo el Barbanza hay muchas rutas por las que hacer senderismo o BTT, se pueden prácticar diversos deportes náuticos y cuenta con puerto deportivo. Hay zona de acampada en el municipio así como hoteles y casas rurales. Hay una ruta de senderismo homologada que pasa por el río Pedras y por el petroglifo de A Misarela y la mamoa en A Graña, pero está en mal estado de conservación, el PR-G 91- Río Pedras - A Portela, también hay otras rutas bien señalizadas que pasan por estos lugares, son el RP.01 Ruta Alto das Torres e Alto da Lagoa, la RP.02A Ruta dos Miradoiros y la RP.02B Ruta Circular entre Miradoiros.

PLAYAS:

- O Areal
- San Antonio. Playa urbana de A Pobra.
- A Lombiña
- Cabío. En verano tiene un alto grado de ocupación.
- A Illa
- A Laxe. Se llama así porque hay una pequeña isla cerca de la orilla.
- A Corna.
- Niñeiriños. Nudista.
- Agronovo. Nudista.
- A Mercé.
- Os Raposiños.
- A Barca.
- San Lázaro. Playa urbana.
Otras playas más pequeñas situadas entre A Pobra y Escarabote son: O Toxal, O Campo, A Ribeiriña, A Poza o Conchiña.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte del curro celebrado en A Curota y otras celebraciones cabe destacar:
- Carme dos Pincheiros. Tercera semana de agosto.
- Fiestas del Nazareno. Fiesta declarada de Interés Turístico celebrada en septiembre. La más importante del municipio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Ribeira, Porto do Son, Boiro

EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario