SENDERISMO: PR-G 219 Ruta do río Pequeno
Una de las rutas más transitadas del Courel es el PR-G 219 Ruta do Río Pequeno. Es una ruta circular de 13,5 km. de longitud a la que le podemos sumar unos 700 metros más si hacemos algunas de sus derivaciones, aunque las mismas no forman parte de la ruta oficial. El sendero está bien señalizado y el tiempo empleado para realizar la ruta se estima en unas 5 horas y media. El punto de inicio lo encontramos en el pueblo de Seoane, en la carretera LU-651 que va desde Quiroga dirección O Cebreiro. Aunque en el panel pone hacerla en el sentido de las agujas del reloj, nos recomendaron hacerla al revés y así lo hicimos, lo cual fue un acierto ya que nos evitamos una larga y fuerte subida hasta el castro de Brío. Aunque comenzamos la ruta en Paderne adapté el track para comentar la ruta desde Seoane.
Salimos de Seoane por un camino bien pisado y cómodo de caminar a la sombra. En esta zona hasta Paderne hay muchos puntos donde parar y se "pierde" bastante tiempo. El primero es la aldea de O Mazo, unos alojamientos rurales, en una aldea totalmente restaurada. Más adelante llegaremos a las cabañas de Os Carballois, para llegar a las mismas habrá que desviarse por un camino y cruzar el río por un puente para ver las ruinas de las cabañas, usadas antiguamente para guardar la hierba para los animales, ya que las casas estaban a una distancia considerable para cargarla hasta allí. En esta zona existen más lugares como este como las Cabanas de Caselina y Cabanas de Penido.
Después de una subida a la altura de Vilasibil cruzaremos el rego de Bois y 500 metros más adelante veremos una derivación hacia el pozo da Grada. La bajada hacia el pozo no es apta para todo el mundo, es muy vertical con gran desnivel pero bajando poco a poco no debería haber problema. La verdad es que después de una dura bajada se ve que vale la pena porque la cascada que veremos es espectacular y de gran altura, el lugar muy tranquilo.
Los últimos 700 metros hasta llegar hasta Paderne el camino repunta un poco para arriba, atravesaremos la aldea por la parte de abajo y nos dirigiremos hacia el río Pequeno el cual cruzaremos por un puente. En este tramo del camino iremos ganando altura, alternando caminos cómodos con tramos más técnicos con rocas y alguna pendiente con algo de exigencia física.
Una vez llegados a un cruce situado a 1000 metros de altitud, seguiremos el desvío hacia el castro de Brío, subiremos hasta los 1053 metros, y después de atravesar un bonito pasadizo entre lo que me parecieron encinas, tendremos buenas vistas de la zona con el Taro Branco al fondo y las aldeas de Vilasivil y Meiraos.
El sendero comienza a descender durante cuatro kilómetros en constante bajada con zonas algo técnicas, pasaremos por la aldea de Mercurín en donde hay un buen souto de castaños y más adelante nos encontraremos una zona de encinas. Al llegar a la ferrería Nova o Ferrería Locay, estaremos en el punto más bajo de la ruta, y en algo menos de un kilómetro llegaremos de nuevo a Seoane en donde acabará la ruta.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario