SENDERISMO: PR-G 145 Ruta da Marronda - Alto Eo
En el municipio de Baleira, en Lugo está la ruta homologada PR-G 145 Ruta da Marronda - Alto Eo. Es una ruta circular de 21 km. con una duración aproximada de seis horas y media. El sendero está bien señalizado y la dificultad del mismo depende del tramo que se haga y en que sentido. Si lo realizamos en el sentido de la pancarta de inicio, tal y como sale en el mapa, nos encontraremos un tramo de ascenso sin ser muy fuerte hacia la fraga da Marronda y a continuación descenso hasta A Cortevella. Esta parte es casi toda por pistas anchas por donde se camina sin problemas, excepto el último kilómetro antes de llegar a la carretera que es por un camino estrecho con bastante pendiente que puede estar resbaladizo. El tramo que va desde A Cortevella al final es un sendero que acompaña al río Eo con más dificultad técnica pero prácticamente sin desnivel, exceptuando alguna rampa y pequeños sube-baja. Para llegar al punto de inicio partiendo de Lugo iremos por la LU-530 pasando Castroverde hasta llegar a O Cádavo (Baleira). En este pueblo giraremos a la izquierda hasta llegar a Fonteo, en donde nace el río Eo y al pasar el pueblo giramos a la derecha por una carretera estrecha, en la que a los 3 km. debemos girar de nuevo a la izquierda cruzando un puente dirección San Paio. Al pasar el puente seguimos por la pista de la derecha y después hacia arriba por la izquierda, llegando después de unos 400 metros al inicio de la ruta. El coche lo podemos dejar en la cuneta unos metros antes del inicio.
Empezamos el camino en la aldea de San Paio, este primer tramo de la ruta transcurre por pistas de tierra anchas entre un bosque de pinos, y durante cinco kilómetros tendremos un ascenso constante sin ser muy duro. Se salvan 350 metros de desnivel en 5 km. Al llegar al punto más alto, llamado Pena da Raia, pasaremos por debajo de los cables eléctricos. En esta zona de más altura hay vistas panorámicas de los alrededores, más adelante a la izquierda veremos la fraga de A Marronda.
Comenzamos la bajada, con una pendiente algo más pronunciada que la anterior de subida y llegaremos a una pista de tierra ancha y de buen piso. El sendero continúa hacia la derecha, si fuésemos a la izquierda nos llevaría hacia la fraga de A Marronda. Pasamos el Chao do Couso, y continuamos el descenso hasta llegar al pueblo de Mendreiras.
Desde el pueblo hay una pequeña subida, hasta un punto desde el cual tenemos buenas vistas del curso del Eo, del pueblo de A Cortevella y más adelante del área recreativa de A Cortevella. Este camino tiene una dificultad técnica mayor que lo que llevamos recorrido, en algunos puntos si pisamos fuerte parece que el suelo está hueco, puede que haya alguna cavidad o algún curso de agua, más adelante el sendero se vuelve más pronunciado y si está mojado puede resultar muy resbaladizo.
Después de un pequeño tramo de asfalto llegaremos al área recreativa de A Cortevella, un bonito lugar con un mirador, un hórreo restaurado, un sendero por la ribera del río, un molino y varias ouriceiras, de las cuales veremos más durante el camino. Este lugar es ideal para hacer un descanso y reponer fuerzas.
El sendero cambia de terreno y comenzamos a caminar por la ribera del Eo río arriba. Durante todo este tramo hasta el final veremos numerosos castaños, ouriceiras y en otoño encontraremos el suelo lleno de castañas. También cruzaremos varios puentes de madera y haremos un pequeño tramo también por el cañón del Eo algo más alejados de río.
Llegaremos a la aldea de Cabreira y después de algo más de 3 km. llegaremos al final de la ruta, una vez que subamos una pendiente que comenzará al cruzar por última vez el río Eo. A 600 metros del final hay un desvío que nos llevará a ver una cascada.
MAPA:
Comentarios
Publicar un comentario