SENDERISMO: Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

En el municipio de Cervantes en los Ancares Lucenses podemos encontrar numerosas rutas de senderismo, algunas de esas rutas ascienden a los puntos más altos de la Sierra de los Ancares, como el pico Tres Bispos que alcanza los 1794 metros de altitud. Hay más opciones de subir el Tres Bispos, nosotros hicimos la Ruta del Albergue a Tres Bispos. Esta es una ruta circular de poco más de 17 kilómetros que se puede hacer en seis horas, no está señalizado, por lo tanto se recomienda descargar el track y llevar GPS. La dificultad técnica es media, tan sólo en algún tramo hay algo de piedras en el camino que se superan sin dificultad. La mayor parte del trayecto discurre por pistas forestales y caminos bien pisados, el último repecho de subida al pico requiere algo de esfuerzo físico sin más. Para llegar al punto de inicio saldremos de la A6 por la salida 451 y seguiremos por la LU-722 y a continuación por la LU-P-0702 hacia Cervantes. Son carreteras con bastantes curvas y se avanza a velocidades bajas. Pasaremos Cervantes y al llegar a la aldea de Degrada la pasaremos también y algo más adelante llegaremos al cruce que nos lleva hasta el albergue Ancares, en donde comienza la ruta. Desde la salida de la autopista son sólo 33 kilómetros aunque nos llevará hacerlos unos 40 minutos. Delante del albergue hay sitio para dejar los coches, incluso a la sombra.

Panel Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

El camino empieza por una pista asfaltada a 1350 metros de altitud, aunque hasta la Campa Tres Bispos es en continuo ascenso, se camina ligero ya que va por pistas de tierra de buen firme. Desde el inicio se aprecia que caminamos por la ladera de la montaña que da al sur, ya que al darle más el sol está llena de Brezo y a la derecha vemos que da al norte ya que está cubierta por una espesa vegetación. Este monte de la derecha es el monte Traseitos en la Serra do Pando, y el río que forma el valle es el río da Vara. Llegamos al kilómetro uno y tras pasar el paso canadiense vemos la bifurcación que va hacia Tres Bispos o Cabana Vella. Continuamos rodeando el Teso de Fieiró cubierto por un bonito brezo rosa en primavera. Pasaremos la la Golada do Medio a partir de donde nos encontraremos bastantes acebos y tras rodear el Pico de Bois, llegaremos a la Campa de Tres Bispos.

Cruce en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Brezo en los Ancares

Valle río da Vara en los Ancares

Camino en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Penarrubia en los Ancares

Tres Bispos en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Tres Bispos en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Llevamos recorridos 6 kilómetros con bastante facilidad, y hacemos un descanso para comer y beber algo antes de afrontar la parte dura de la ruta. Este es un lugar tranquilo situado a 1576 metros de altitud desde donde hay buenas vistas, en el momento de la ruta estaba cubierto de narcisos. En este punto podemos ver el Mustallar, el Corno Maldito, el Tres Bispos o Penarrubia. Ascendemos poco a poco por el estrecho sendero hasta la Campa das Ovellas, a nuestra izquierda tenemos Os Penedos de Donís. Tán sólo nos quedará el último repecho que se sube sin dificultad sin se hace poco a poco ya que la pendiente es grande. Hacia el oeste se ve el camino que acabamos de recorrer, hacia el norte y sur la Sierra de los Ancares y sus picos más destacados y hacia el este Castilla y León, ya que estamos justo en la frontera.

Narcisos en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Vistas Ancares en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Pico de Bois en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Tras un descanso regresamos a la Campa das Ovellas bajando poco a poco por el empinado camino, pero en vez de volver por el camino de ida seguimos por un sendero a mano izquierda, hacia el sureste. Continuando siempre por el sendero más evidente llegamos a la cresta que separa Galicia de Castilla y seguiremos por el Alto da Trapa durante más o menos un kilómetro. Esta cresta es muy ancha y no tiene dificultad ni peligro ninguno. Al llegar a un pequeño collado cogeremos a mano derecha por un pinar siempre por senderos estrechos pero evidentes, descenderemos hasta llegar a un fuente, en donde hicimos una parada para comer algo.

Tres Bispos en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Vistas desde Tres Bispos

Vistas desde Tres Bispos en los Ancares

Laguna en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Penarrubia en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Ascenso a Tres Bispos en lso Ancares


Fuente en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Desde la fuente se ve el refugio de Brego, seguiremos el camino hasta allí. Poco a poco nos iremos encontrando acebos, hasta que entremos de lleno en un auténtico bosque de acebos, en determinadas épocas del año está muy bonito, con los frutos rojos colgando. Pocos metros después del refugio comienza un descenso durante dos kilómetros por el monte da Vara y a continuación 3,5 kilómetros de ascenso pasando por Cabana Vella, un estanque y un mirador natural hacia el valle del río da Vara. Más delante nos encontraremos el cruce que nos llevará de vuelta al albergue en donde terminaremos la ruta.

Vistas en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Sendero en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Refugio de Brego en los Ancares

Fuente en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Camino en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Fuente en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Cabana Vella en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Vistas en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

Estanque en la Ruta del Albergue a Tres Bispos - Ancares

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios