Pazo de Mariñán - Bergondo

En el municipio de Bergondo, en la desembocadura del río Mandeo en la ría de Ares e Betanzos, se encuentra el Pazo de Mariñán, también conocido como Pazo de Bergondo o Pazo de Láncara. Está declarado conjunto Histórico-Artístico y es propiedad de la Diputación de A Coruña. Actualmente se utiliza para actos socioculturales, cursos y museo.

Pazo de Mariñán

Capilla

Pazo de Mariñán

Pazo de Mariñán

El origen del pazo se remonta al siglo XV como fortaleza militar, la cual fue ordenada de construir por Gómez Pérez das Mariñas, por concesión de Juan II de Castilla. La propiedad se fue heredando por familias nobles de Galicia hasta llegar a Gerardo Bermúdez de Castro y Suarez de Deza de la casa de Láncara, de ahí que se conociese también como Pazo de Láncara. Al fallecimiento de este sin hijos, pasó su legado a la Diputación de A Coruña.

Jardines Pazo de Mariñán

Pazo de Mariñán

Pazo de Mariñán

Pazo de Mariñán

El pazo fue reformado en el siglo XVIII. En la entrada del pazo y pegada a este hay una pequeña capilla, continuamos el camino a nuestra derecha pegados al edificio para llegar a la parte principal del jardín, de estilo francés. En los alrededores veremos diferentes especies de árboles como tejos, boj, ciprés de Lawson o abeto del Cáucaso. Completaremos el paseo hasta la zona de frutales y más hacia el sur también tenemos otra parada para ver las aves de la ría desde el observatorio.

Pazo de Mariñán

Ría de Ares e Betanzos

Pazo de Mariñán

Ría de Ares e Betanzos

Ría de Ares e Betanzos

Horario:

Se pueden visitar los jardines todos los días de 9:00 a 18:30 horas. En época de vacaciones puede tener un horario más amplio, también se hacen visitas guiadas al interior. Más información en la Diputación de A coruña, ayuntamiento de Bergondo o en el mismo pazo en el teléfono 981 777 001.

Cómo llegar:

Podemos llegar a él, desde el cruce de la N-VI en Guísamo con la AC-164, seguiremos por esta carretera durante 3,8 km. y al llegar a una rotonda giraremos a mano derecha por una carretera que lleva al pazo. También se puede llegar a esta rotonda desde Miño o A Ponte do Porco.

Como llegar en Google Maps

Coordenadas:
43°19'02.9"N 8°13'01.1"W
43.317461, -8.216986

Bibliografía recomendada:
RODRIGUEZ DACAL, CARLOS.- "El mundo verde del Pazo de Mariñán". Diputación de A Coruña, 2015
RODRIGUEZ DACAL, CARLOS.- "Guía verde del Pazo de Mariñán". Diputación de A Coruña, 2015
SÁNCHEZ GARCÍA, JESÚS ÁNGEL.- "Mariñán, pazo de los sentidos". Diputación de A Coruña, 1999
QUINTÁNS SUÁREZ, MANUEL.- "Pazos galegos, Mariñán". Dirección Xeral de Relacións coas Comunidades Galegas, D.L. 1988
GARCÍA IGLESIAS, JOSE MANUEL.- "Guía dos Pazos de Galicia". Editorial Galaxia, 2001

Comentarios