SENDERISMO: Ruta dos Muíños do río Medio - Miño

En el municipio de Miño, lindando ya casi con el municipio de Vilarmaior tenemos la Ruta dos Muíños. Es una pequeña ruta lineal señalizada de 1,3 km. de dificultad baja y que podremos hacer en menos de una hora. Para encontrar el panel de inicio saldremos de Miño por la carretera AC-160, después de 6,6 km. una vez pasada la autopista A-9 por debajo nuestra giraremos a la derecha por la aldea de Barbeita, recorreremos 800 metros y llegaremos a la capilla en donde está el inicio de la ruta.

Panel Ruta dos Muíños do río Medio - Miño

Empezamos la pequeña caminata al lado de la capilla de Nosa Señora da Guadalupe, al lado de la cual hay una fuente y un lavadero. A los pocos metros también veremos un cruceiro. El primer tramo de la ruta es por asfalto, primero cruzaremos el río por la carretera, cuando llevamos 300 metros de recorrido, y a los 500 metros giraremos a la derecha por un camino en el monte.

Capilla de Nosa Señora da Guadalupe

Lavadero y Fuente en la Ruta dos Muíños do río Medio - Miño

Cruceiro en la Ruta dos Muíños do río Medio en Miño

El camino es en continua bajada hasta llegar al río en donde veremos ya los primeros molinos. La ruta se dirige hacia la derecha, pero si remontamos el rego do Porto das Lapelas un poco veremos unos molinos y una pequeña cascada.

Camino en la Ruta dos Muíños do río Medio - Miño

Molino en el río Medio en Miño

Puente en el río Medio en Miño

Río Medio en el río Medio en Miño

Molino en el río Medio en Miño

Después de esta pequeña derivación continuamos el camino río abajo, por el bosque de frondosas viendo los diferentes molinos que hay por el camino, una levada de agua o parando a hacer un descanso en las mesas y bancos que hay en la ruta.

Molino en el río Medio en Miño

Canal en el río Medio en Miño

Río Medio en Miño

Molino en el río Medio en Miño

Mesas en el río Medio en Miño

Casi al final pasaremos por un camino entre castaños y después de atravesar un puente llegaremos a la antigua central hidroeléctrica de Güimil, en donde termina la ruta.

Castañas en el río Medio en Miño

Central Hidroeléctrica de Güimil en Vilarmaior

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios