SENDERISMO: PR-G 114 Sendeiro Laxe - Traba

En el municipio de Laxe tenemos una ruta que recorre la costa desde Laxe hasta Traba, es el PR-G 114 Sendeiro Laxe - Traba. Es una ruta lineal de 7,5 km. con una pequeña derivación a la capilla de Santa Rosa. Es de dificultad baja y podemos hacerla en dos horas. La señalización en algún punto es escasa y se recomienda llevar gps, aunque no existe mucha pérdida al ir casi todo por la costa. El panel de inicio lo encontramos en el pueblo de Laxe en el paseo marítimo al lado de la caseta de información turística.

Panel de Inicio PR-G 114 Sendeiro Laxe Traba

Empezamos a caminar dirección norte al lado de la playa, a los pocos metros giraremos a la izquierda en una pequeña plaza, pasando por debajo de la casa del Arco. Algo más adelante veremos a nuestra derecha la iglesia de Santa María de Atalaia, giramos a la izquierda y llegaremos al cruce en el cual se dividen el PR-G 70 y el PR-G 114 tras recorrer 500 metros de la ruta.

Iglesia de Santa María da Atalaia en Laxe

Casa do Arco en Laxe

Aún no llevamos un kilómetro de ruta y nos desviamos a mano izquierda cuesta abajo hasta pasar por la Fonte de Arriba y un lavadero. Empezamos a subir una cuesta y nos dirigimos a la Capilla de Santa Rosa de Lima desde la cual tenemos buenas vistas del pueblo de Laxe y toda la ría.

Fonte de Arriba en Laxe

Lavadero en Laxe

Ermita de Santa Rosa de Lima

Vistas de Laxe

Vistas Playa de Laxe

Vistas de Laxe

Pasamos la Cal do Castro, la cual indica 75 metros de altitud, y una vez dejemos a mano derecha el Peñón do Castro podremos disfrutar de unas buenas vistas de la playa de Soesto.

Playa de Soesto en Laxe

Bordearemos la playa muy frecuentada por surfistas durante poco más de un kilómetro. Tras pasar por un merendero y atravesar el rego de Soesto, caminaremos por una pasarela de madera que nos llevará hacia la punta Catasol y rodearemos el monte Castrallón. Durante el camino en las rocas veremos las marcas de paso de los carros que iban a recoger las algas para abonar las tierras.

Area recreativa playa de Soesto

Pasarela de madera en Soesto

Playa de Soesto en Laxe

Playa de Soesto en Laxe

Continuamos dirección Traba pasando antes por la playa de Arnado por una pequeña cala en la cual desemboca un rego y por el área recreativa Campo de Almozarro.

Playa de Arnado en Laxe

Camino en el PR-G 114 Sendeiro Laxe - Traba

Costa en el PR-G 114 Laxe Traba

Playa de Traba en Laxe

Cala en Laxe

DSC02938

DSC02939

Bajaremos por un sendero que nos lleva a otra zona de mesas y bancos ya a pie de playa, y tras caminar por la pasarela de madera río arriba llegaremos a la laguna de Traba, en donde terminaremos la ruta.

Playa de Traba

Pontella en Traba

Pasarela de madera en la playa de Traba

Observatorio de Aves en la laguna de Traba

Laguna de Traba en Laxe

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios