Monte Louro y laguna de As Xarfas - Muros

Monte Louro y la laguna de As Xarfas es un bonito espacio natural costero que se encuentra en el ayuntamiento de Muros, en la entrada y en la cara norte de la ría de Muros e Noia. La silueta que forma el monte de Monte Louro es muy característico e inconfundible en la entrada de la ría. Sus dos montañas, una de 223 metros, y la más grande, el pico da Garita, de 239 metros de altitud nos ofrecen desde su punto más alto unas vistas de la ría y de los alrededores inmejorables. En el extremo sur de esta pequeña península, en la punta Queixal podemos ver el faro el faro de Louro. Este conjunto natural está declarado LIC y ZEPA.

Monte Louro en Louro Muros

Monte Louro en Louro, Muros

Faro de Louro en Louro

Para poder llegar a la cima del monte Louro, al pasar el pueblo dirección Carnota giraremos a la izquierda hacia el faro y a un kilómetro aproximadamente veremos una pista a la derecha, en la cual podemos dejar el coche. Desde esta pista comenzaremos la subida durante 1,5 km. salvando un desnivel de 230 metros.

La primera parte de la subida es por una pista de tierra, en la cual cogeremos un desvío a mano izquierda cuando llevemos 500 metros desde donde ya se ve la playa de Area Maior, y 200 metros más adelante llegaremos a unas rocas en las cuales se puede practicar escalada. Al final de la pista a la izquierda veremos unas antenas y a la derecha un estrecho camino, el cual seguiremos, por este sendero tendremos buenas vistas del pueblo de Louro. A partir de este punto el ascenso es mas técnico, teniendo que en algún punto incluso ayudarnos de las manos para subir alguna roca. Al llegar a la primera cima llevaremos un kilómetro recorrido. Desde el vértice geodésico a 223 metros de altitud, tendremos muy buenas vistas de la playa de Area Maior y de la ría de Muros e Noia. También podemos ver las ruinas de una antigua capilla. Después de la parada continuamos el camino, descendemos 35 metros de desnivel y volvemos a subir hasta el Pico da Garita a 239 metros, siendo este el punto más alto. Las vistas desde este lugar son inmejorables, pudiendo divisar toda la ría de Muros e Noia, las playas de Area Maior y Ancoradoiro, el Cabo Finisterre y el faro de Lariño.

Playa de Area Maior en Louro concello de Muros

Louro en Muros

Ruinas de la capilla de la Magdalena en Montelouro

Ría de Muros e Noia desde Monte Louro

Playa de Area Maior desde Monte Louro

Ría de Muros e Noia desde Monte Louro

Atlántico desde monte Louro

Castro de Baroña desde Monte Louro

Faro de Lariño desde Monte Louro

Cabo Finisterre desde Monte Louro

Playa de Area Maior desde monte Louro

Louro desde monte Louro

La laguna de As Xarfas está formada por el arroyo Longarelos y separada del mar por las dunas y la playa de arena blanca y fina de Area Maior. Esta laguna es un sitio ideal para la observación de aves. Para acceder a ella, por la carretera que va de Carnota a Louro a mano derecha hay una pequeña pista de tierra por la que se puede acceder a la laguna. También podemos llegar a ella por la carretera que va a Ancoradoiro, en la cual a mano izquierda hay una pista que nos lleva a la playa de Area Maior y más adelante llegaremos a la pista de tierra que nos lleva a la laguna. Al pasar el pueblo de Louro, la siguiente pista a la izquierda (hay que dar la vuelta y cambiar de dirección más adelante, ya que no se puede realizar el giro) después del desvío para el faro y para monte Louro también nos lleva a la laguna.

Playa de Area Maior desde la laguna de Xarfas

Aves en la laguna de As Xarfas

Aves en la laguna de As Xarfas

Observatorio de Aves en la laguna de As Xarfas

MAPA:

Comentarios