SENDERISMO: Ruta do Ferro

En el municipio de O Incio encontramos la Ruta do Ferro, un sendero que recorre varias minas antiguas de las cuales se obtenía hierro. El sendero tiene varias posibilidades, una la más corta, partiendo del monte de San Pedro, en donde termina la ruta que hicimos nosotros, otra que parte de A Ferrería, y por último la que parte de un camino entre A Raxoá y A Ferrería. El camino transcurre por pistas de tierra anchas y es de dificultad técnica baja, hay paneles informativos pero prácticamente no está señalizada, aunque es difícil perderse, ya que en los cruces hay señales verticales. Es lineal y tiene una longitud de 10,9 km. contando las derivaciones, sólo de ida. El panel de inicio lo encontraremos unos dos kilómetros pasando A Ferrería por la LU-642 en una pista a mano derecha.

Panel Informativo Ruta do Ferro

El camino comienza en ligero ascenso por una pista ancha, a mano derecha tenemos buenas vistas de la zona en casi todo el camino, al principio en la ladera de la montaña de la derecha veremos unas colmenas de abejas. En el kilómetro 1,2 a hay un saliente en el que si nos acercamos campo a través veremos un refugio entre los matorrales y unos petroglifos en forma de cazoletas cerca del barranco.

Camino en la ruta do Ferro de O Incio

Colmenas en la ruta do Ferro de O Incio

Vistas en la ruta do Ferro de O Incio

Vegetación en la ruta do Ferro de O Incio

Más adelante en el kilómetro 2,4 cruzaremos dos riachuelos, el primero de los dos tiene una cascada en una zona más alta, la cual veremos mejor unos metros más adelante si echamos la vista atrás. Seguimos el camino por la pista hasta llegar al cruce que nos lleva hasta A Ferrería, podemos desviarnos por este camino con pendiente durante 400 metros para ver A Fonte das Augas, situada dentro de un antiguo balneario abandonado.

Cascada en la ruta do Ferro de O Incio

Fonte das Augas en la ruta do Ferro de O Incio

Retomamos el camino y llegamos después de haber recorrido algo más de 7 km. al mirador de Pena de San Mamede. Para acceder a él atravesaremos un camino estrecho con matorrales. A partir de aquí comenzaremos a ver las diferentes minas de la ruta. La primera es la mina de Bouzallo de San Miguel, de 40 metros de longitud. Poco antes de la mina a lo lejos veremos los muros del Foxo do Lobo, al cual llegaremos por un camino a mano izquierda a 100 metros de esta mina caminando unos 10 minutos. A unos metros de este desvío está la segunda mina, la Cova do Couso. En esta zona no encontramos ningún merendero a pesar de lo que pone en el panel de inicio.

Mirador Pena de San Mamede en la ruta do Ferro de O Incio

Mirador Pena de San Mamede en la ruta do Ferro de O Incio

Foxo do Lobo en la ruta do Ferro de O Incio

Mina Bouzallo de San Miguel

Cova do Couso en la ruta do Ferro de O Incio

Continuamos el camino pasando por el desvío que nos lleva a San Miguel, y llegamos a la mina da Tinta de 15 metros de longitud, en este mismo punto a mano derecha hay un pequeño desvío que nos lleva hasta la mina de Fonte Barrosa, la más larga de todas y con varias galerías. De esta mina veremos salir un riachuelo de aguas ferruginosas.

Cova da Tinta en la ruta do Ferro de O Incio

Cova da Tinta en la ruta do Ferro de O Incio

Fonte Barrosa en la ruta do Ferro de O Incio

Fonte Barrosa en la ruta do Ferro de O Incio

Volveremos al camino para ver más adelante la mina de Avión, la más pequeña de 4 metros de longitud. A pocos metros del final veremos unos petroglifos en forma de cazoletas en una curva desde donde tenemos buenas vistas panorámicas de la zona.

Cova de Avión en la ruta do Ferro de O Incio

Petroglifo en la ruta do Ferro de O Incio

Vistas en la ruta do Ferro de O Incio

En el final de la ruta veremos otro panel desde el cual podemos hacer una variante de esta ruta, comenzando en este punto y realizando sólo el tramo de las minas.

Panel Informativo en la ruta do Ferro de O Incio

Otra de las variantes que encontramos de este ruta es la que comienza en A Ferrería y sube hasta reenganchar con esta ruta para llevarnos al final y continuar después a la Cova das Choias, realizando en total algo más de 12 km. lineales.

Panel Informativo en la ruta do Ferro de O Incio

MAPA:

Comentarios