Que ver en... ORTIGUEIRA

Ortiguera es un municipio de la comarca de Ortegal situado a 92 km. de A Coruña y 105 km. de Lugo. Ortigueira ocupa toda la parte este de la ría de Ortigueira y la parte más interior, en donde desembocan multitud de regatos y el río Mera. Este río es el más importante de los que transcurre por el municipio, además se encarga de delimitar parte de la frontera sur del municipio. Los mayores puntos de altitud los encontramos en el este en donde se levantan la Serra da Coriscada y la Serra da Faladoira, en la cual se llegan a superar los 600 metros de altitud en el Alto da Faladoira, y en el oeste, ya cerca de la Capelada se superan los 500 en O Penido Maior, desde donde tenemos buenas vistas de la ría.

Mirador de O Coitelo en los acantilados de Loiba, Ortigueira, el mejor banco del mundo
Mirador de O Coitelo
Hay varios museos que podemos visitar como el museo Etnográfico de Meixido, en el que veremos multitud de herramientas y utensilios artesanales, el Centro de interpretación de los molinos de mareas, situado precisamente en el molino de mareas de Senra o el museo Ortegalia, situado en el centro de Ortigueira, con información acerca de la comarca de Ortegal. En el pueblo mismo además podemos ver la iglesia de Santa Marta, el antiguo convento de Dominicos de Ortigueira, que fue reconstruido en el siglo XVIII o el molino de viento de Campo da Torre, construido en el año 1888, que está situado en la parte más alta del pueblo. Desde el malecón podemos ir caminando por la senda del borde litoral de Ortigueira hasta la laguna de San Martiño y por el paseo del pinar de Morouzos en la playa de Morouzos.

Paseo de Morouzos en Ortigueira
Paseo de Morouzos
Si llegamos a Ortigueira desde la zona de Ferrol o A Coruña, pasaremos cerca del área recreativa de Mera, situada en un islote en medio del río Mera, cerca de su desembocadura. Desde aquí podemos desviarnos dirección Cariño y a mano izquierda desviarnos para ver el cascada de O Pozo do Inferno en el río Casón, a pocos metros de la cascada está el Castelo do Casón, desde donde tenemos buenas vistas de la ría de Ortigueira. Este lugar fue el emplazamiento de una antigua torre de vigilancia desde donde se controlaba la ría.

Podemos hacer senderismo por a costa desde el embarcadero de Ladrido hasta los acantilados de Loiba a través de cinco rutas conectadas. La primera de ellas, es la Ruta de la Intermareal de Ladrido de 4,65 km. que parte del embarcadero de Ladrido y nos lleva hasta el Puerto de Espasante. El segundo tramo es la Ruta de los marineros que rodea Espasante pasando por el castro de Punta dos Prados o por el mirador de Garita da vela, el cual era antiguamente una caseta de vigilancia. La tercera, de 3,5 km. es la Ruta dos Cantís de Céltigos, que recorre una zona de playas y de acantilados. El cuarto tramo es la Ruta de Pena Furada, sendero de 2,3 km. que transcurre algo más hacia el interior y nos lleva muy cerca del mirador de Pena Furada. Por último, uno de los tramos más bonitos, es la Ruta das Algas, de 6,8 km., aquí recorreremos la costa por los acantilados de Loiba, y pasaremos por el mirador de Garabal , en donde tenemos unos bancos y mesas para descansar, más adelante el mirador de O Coitelo, en el cual está el que dicen que es el mejor banco del mundo, el merendero y mirador de la playa de O Picón y cerca de la playa de Esteiro el mirador de Punta Vilardeira. Otras rutas son la de Mera-Capelada, de 17 km. o la Rutas das Serras, de casi 5 km. en la que veremos varias mámoas y dólmenes.

Mirador en la playa de O Picón en los acantilados de Loiba en Ortigueira
Mirador en la playa de O Picón
PLAYAS:

- A Concha. En O Porto de Espasante, cuenta con parque infantil.
- Morouzos. La de más longitud del municipio, hay paseos de madera y con la marea baja se puede acceder a la isla de San Vicente.
- Arxúa.
- Cadaval.
- O Castro.
- Eirón.
- Fábrega.
- Gabioteira.
- Ladrido. Contigua a Morouzos.
- Mazorgan.
- O Carro.
- Picón.
- Ribeira Grande-Sarridal.
- San Antonio.
- Santa Cristina. Pequeña cala situada al lado del puerto de Espasante y del castro de Punta dos Prados.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destaca sobre todo el Festival Folk de Ortigueira celebrado a principios de julio, y de las fiestas parroquiales la de más importancia es la de Santa Marta, la patrona del municipio que tiene lugar a finales de julio.


EL TIEMPO:

Comentarios