SENDERISMO: Ruta Ponte Nafonso - Tambre

En el concello de Outes encontramos la ruta Ponte Nafonso - Tambre. Es una ruta no homologada que transcurre por bastantes tramos de asfalto y que pasa por el puente colgante del Tambre y sube hasta el mirador de Monte Castelo, desde donde tenemos unas vistas impresionantes de la Ría de Noia e Muros. Es una ruta circular de 18 km. de dificultad media y de unas cinco horas de duración. La señalización es escasa siendo muy recomendable el uso de gps. Para llegar al inicio desde Santiago en la autovía hacia Noia saldremos en la salida de Muros y Outes y al pasar el puente de Ceilán sobre el Tambre cogeremos una desvío a la derecha que nos llevará al área recreativa de Ponte Nafonso, en donde comienza la ruta.

Panel Informativo Ruta Ponte Nafonso - Tambre

La ruta comienza en el área recreativa de Ponte Nafonso, en donde hay mesas y bancos y desde donde podemos ver el puente de Ponte Nafonso y a lo lejos hacia la izquierda la Pedra Serpal, a donde llegamos a mitad de ruta. El primer tramo, con demasiado asfalto, transcurre por el paseo hasta pasar un parque desde donde veremos los humedales, llegamos al puente de Ponte Nafonso y pasamos la capilla de Nosa Señora da Ponte, todo esto en menos de un kilómetro. Pasamos el puente sobre el río Donas y a los pocos metros seguimos por la carretera tal y como pone en el mapa, pero hay la posibilidad de desviarse de desviarse a unos 300 metros por una pista que nos hará ahorrar caminar por asfalto 500 metros.

Ponte Nafonso en Outes

Humedales del Tambre en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Ponte Nafonso en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Río Donas en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Después de 1,5 km. de Ponte Nafonso llegamos a un cruceiro y seguiremos por una pista de asfalto hasta un nuevo cruce a 300 metros, continuaremos hacia el pazo del Tambre. Al pasar el pazo comenzaremos a caminar por una pista forestal rodeando la finca, en donde veremos robles, pinos y eucaliptos.

Cruceiro en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Señal en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Pazo del Tambre en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Sendero en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Sendero en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Recorridos dos kilómetros después del pazo llegaremos a la derivación de un kilómetro que nos llevará al puente colgante. Por este sendero veremos el río Tambre y si nos fijamos, hacia la montaña podemos ver la Pedra Serpal. Llegamos al puente colgante, el cual podemos cruzar y visitar la central eléctrica del Tambre, en donde hay un área recreativa donde podemos comer si hacemos la ruta en un día entero.

Derivación en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Pedra Serpal entre Outes y Negreira

Sendero en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Regato en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Puente Colgante sobre el Tambre

Río Tambre en Outes

Volvemos al cruce anterior y vemos que nos quedan 4,2 km. hasta el Monte Castelo. Tendremos que caminar un tramos de 1,5 km. por asfalto de nuevo hasta llegar al cruce nos conduce al Monte Castelo. La subida es larga de 1,8 km. pero el esfuerzo merece la pena al llegar arriba y ver las magníficas vistas sobre la desembocadura de la ría de Muros e Noia. Ascendemos hasta la caseta a 422 msnm y después iremos hasta la Pedra Serpal, también conocida como Pedra de Berveo.

Desvío Monte Castelo en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Pista en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Monte Castelo en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Ría de Muros e Noia en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Pedra Serpal en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Daremos la vuelta e iremos por la carretera que nos lleva hasta el cruceiro de Cando de Abaixo y después de desviarnos por una pista más estrecha llegaremos a la iglesia de San Tirso de Cando, del año 1744. También veremos la capilla de Nuestra Señora del Carmen y la torre campanario separada de la iglesia construida en el año 1779.

Pista en el Ruta Ponte Nafonso - Tambre

Iglesia de San Tirso de Cando

A continuación reengancharemos con el camino que ya habíamos recorrido al principio para regresar el punto de inicio de la ruta. Tenemos la posibilidad si no hay mucho tiempo de empezar la ruta en este iglesia y ahorrarnos así 5 km. de ruta que pasa por asfalto y visitar a cambio el sendero que transcurre por el cañón del Tambre y va hasta la Devesa de Nimo, al otro lado del puente colgante.

MAPA:

Comentarios