SENDERISMO: Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

En el Parque Natural de O Invernadeiro, en el concello de Vilariño de Conso encontramos la Ruta da Ortiga. Estas montañas forman parte del macizo central ourensano. La ruta tiene una longitud de 21,5 km. y la duración aproximada es de entre cinco y seis horas. Esta señalizada con postes verticales. El gran atractivo de esta ruta es observar los diferentes animales del parque en libertad, es muy fácil y habitual ver ciervos y corzos. Al final explicamos como llegar y como pedir permiso para acceder al parque. Llegamos al parque a la Caseta de Ribeira Pequena, presentamos la autorización de entrada y continuamos con el coche por una pista de tierra hasta el inicio de la ruta, en la Caseta de Ribeira Grande, recorriendo una distancia de unos 12 kilómetros que nos llevará unos 20 minutos. Nos encontramos un ciervo a la ida y otro a la vuelta por este camino.

Panel Informativo Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

El sendero empieza por una pista de tierra al lado de la caseta de Ribera Grande. Los primeros once kilómetros son en ligero ascenso hasta el alto de Cabeza de Cernado. En el primer tramo pasamos por el Corgo da Ortiga y el Corgo do Cernadiño y poco a poco iremos viendo el embalse de Portas. Llegados al kilómetro 3,2 tendremos una bifurcación, seguiremos el camino de la izquierda.

Embalse das Portas en Vilariño de Conso

Corgo do Cernadiño en la Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

Durante el camino veremos que en esta zona del parque predominan los pinares. Conforme vamos subiendo iremos viendo la pista que vamos dejando atrás. Volveremos a cruzarnos con los corgos de A Ortiga y Cernadiño, está vez a más altitud, cerca ya de su nacimiento.

Pista forestal en la Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

Pista forestal en la Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

Montes de O Invernadeiro en Vilariño de Conso

Embalse de Portas en la Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

El camino llegados a un cruce girará bruscamente a la derecha y en menos de un kilómetro llegaremos a la cima de A Ortiga. Empezaremos a caminar por el cortafuegos y pronto llegaremos al Mirador da Ortiga desde el cual veremos el pico más alto de Galicia, Pena Trevinca, situado a más de 40 km. en línea recta, Cabeza de Manzaneda o el Castelo de Cerveira. Continuamos por el cortafuegos, pasaremos el Alto do cernadiño y llegaremos a la caseta de Cabeza de Cernado, que con 1518 msnm es el lugar mas alto de la ruta.

Pista Forestal en la Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

A Ortiga en la Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

Mirador da Ortiga en la Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

A partir de aquí, siguiendo por el cortafuegos el camino desciende con fuerte pendiente, pasaremos un tramo llano entre un bosque de pinos en donde hay una mesa y bancos para hacer un descanso, y llegaremos al lugar con mejores vistas de la ruta.

Montes de O Invernadeiro en la Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

Embalse de Portas en Vilariño de Conso

Embalse de Portas en Vilariño de Conso

Embalse de Portas en Vilariño de Conso

Continuamos el camino bajando por el cortafuegos o por el camino de la izquierda que es un poco más largo pero más llevadero hasta encontrarnos una pista a la derecha entre pinares que nos llevará de nuevo después de poco más de dos kilómetros a reenganchar con la anterior bifurcación de la ruta y a continuación al punto de inicio. En este tramo volvimos a ver otro cervatillo, que está al fondo de la foto pero no se ve.

Pista Forestal en la Ruta da Ortiga - O Invernadeiro

Para visitar el parque es necesario pedir permiso al Servicio de Conservación da Natureza de la Xunta en Ourense, llamando al teléfono 988.386.029, por fax al 988.386.420 o por correo electrónico: servizo.conservacion.natureza.ourense@xunta.es. Nos enviarán una autorización que tendremos que presentar en la entrada del parque, en la caseta de Ribeira Pequena.

Accesos al parque:
- Desde A Gudiña: salimos dirección Verín y cogeremos la carretera OU-0907 dirección Parada da Serra, al pasar este pueblo continuaremos hacia Veiga de Nostre pasaremos a la OU-1002 y al llegar al cruce hacia la derecha hacia Campobecerros.
- Desde Verín: Por la OU-114 hasta Campobecerros.
- Desde Laza: Por la OU-112 hasta Campobecerros.
Una vez en Campobecerros continuaremos las señales hasta el Parque Natural de O Invernadoiro, primero por una carretera de asfalto y después de tierra hasta la caseta de Ribeira Pequena.

MAPA:

Comentarios