SENDERISMO: PR-G 150 Sendeiro de O Pozo do Demo

El PR-G 150 Sendeiro do Pozo do Demo es una bonita ruta de senderismo que se inicia en el concello de Verín y transcurre en parte también por el concello de Vilardevós. La ruta principal mide 11,3 km. a los que hay que añadir los 2,5 km. para hacerla circular. Además podemos realizar varios caminos alternativos para acortar el sendero a nuestro gusto o realizar las derivaciones al mirador o desviarnos por la garganta de O Pozo do Demo. La ruta está muy bien señalizada y es de dificultad baja. El panel de inicio lo encontraremos en el Camino Infistela, hacia el sureste de Verín a las afueras del pueblo.

Panel Inicio en el PR-G 150 Sendeiro de O Pozo do Demo

Comenzamos el camino por una pista de asfalto que pronto nos llevará a una pista de tierra hasta el Manantial de Cabreiroá. Haremos otro pequeño tramo por asfalto y tierra hasta llegar al puente bajo la autopista, tras el cual veremos otro panel informativo de la ruta. Quinientos metros más adelante comienza la subida más fuerte durante algo más de un kilómetro. Casi arriba llegaremos a un cruce en donde podemos continuar el camino principal de la ruta o desviarnos por los senderos 150.1 Sendeiro do Mal Paso o 150.2 que nos lleva hasta la Garganta do Pozo do Demo.

Manantial de Cabreiroá en Verín

Sendero en el PR-G 150 Sendeiro de O Pozo do Demo

Pasado este cruce el camino empieza a llanear por la montaña desde donde tendremos muy buenas vistas de Verín. Pasado el kilómetro 7 hay una fuente y en el kilómetro 8 llegaremos a la aldea de A Veiga das Meás. Este tramo una vez cruzado el cortafuegos pertenece al concello de Vilardevós. El sendero empieza descender, pasaremos el cruce que conecta con el 150.2 y a los pocos metros llegaremos derivación hacia el mirador de Castro das Quintas. Lo recomendable es hacer la variante de la ruta 150.3 ya que ves la cascada y la garganta de O Pozo do Demo, además el trozo de camino principal de la ruta que no hacemos lo vemos en su totalidad desde el mirador.

Verín en el PR-G 150 Sendeiro de O Pozo do Demo

A Veiga das Meás en el PR-G 150 Sendeiro de O Pozo do Demo

Pasos en el PR-G 150 Sendeiro de O Pozo do Demo

Señales en el PR-G 150 Sendeiro de O Pozo do Demo


Este lugar es el más bonito de la ruta, desde el mirador hay unas vistas formidables de Verín y de la garganta de O Pozo do Demo. Cuando bajemos por la garganta podemos ver un abrigo rupestre con un panel informativo que nos indica sus distintos usos a lo largo de la historia y a los pocos metros la Fervenza das Quintas entre las rocas.

Garganta Pozo do Demo en Verín

Abrigo rupestre en el PR-G 150 Sendeiro de O Pozo do Demo

Fervenza das Quintas en el Pozo do Demo en Verín

Garganta de O Pozo do Demo en Verín

Reengancharemos más abajo con la ruta principal, y después de algo más de un kilómetro cerraremos el bucle y sólo nos quedará caminar 2,5 km. hasta el inicio de la ruta de nuevo.

Sendero en el PR-G 150 Sendeiro de O Pozo do Demo

Sendero en el PR-G 150 Sendeiro de O Pozo do Demo

MAPA:

Comentarios