SENDERISMO: PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

En el concello de Parada de Sil se encuentra la ruta de senderismo PR-G 98 Cañón del Sil - Santa Cristina. Es un sendero de 18,7 km. que recorre gran parte del municipio, en el que caminaremos por los bosques típicos del Cañón del Sil, disfrutando de sus vistas en los miradores y visitaremos el Monasterio de Santa Cristina de Rivas de Sil. La ruta se encuentra bien señalizada y cuidada, y la dificultad la podríamos calificar de media-alta ya que hay dos grandes subidas y tiene una duración de 6 horas sin paradas. Desde Parada de Sil, en donde se encuentra la salida, tenemos la posibilidad de realizar el camino entero, o uno de los dos bucles en los que se puede dividir la ruta. El bucle este baja hasta el pueblo de Entrambosríos y por el desvío de Rabacallos, y vuelve al pueblo de Fondodevila, quedando Parada de Sil a 650 metros que podemos enlazar siguiendo las señales. El bucle oeste, quizás el más bonito transcurre por el cañón y visita el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Panel Informativo en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Empezamos a caminar en Parada de Sil por caminos entre viejos robles y castaños, los primeros kilómetros son fáciles y cuesta abajo. Atravesamos la aldea de Sardela en el kilómetro uno, y el camino comienza a tener más pendiente hacia abajo hasta la aldea de Entrambosríos. Antes de cruzar la carretera, cuando aún no llevamos dos kilómetros tenemos las primeras vistas del río Sil. Pasamos la aldea, en donde veremos un castaño milenario y un molino restaurado, y continuamos por un camino en el que hay varios puentes de madera, hasta el desvío hacia Rabacallos, siendo este el punto de menor altitud de la ruta.

Sendero en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Sendero en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Castaños en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Sendero en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Entrambosríos en Parada de Sil

Molino de Entrambosríos en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Sendero en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Sendero en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Seguimos el camino con la subida más dura de la ruta, pasando entre viñedos, pistas de tierra y más arriba, entre bonitas corredoiras hasta llegar al pueblo de Fondodevila. A unos 700 metros del pueblo cuando llevamos recorridos 7,4 km., al lado del campo de fútbol, tenemos un merendero. Rodeando el campo de fútbol veremos el Foxo do Lobo, y a los pocos metros están los miradores de Os Torgás, también conocidos como Balcones de Madrid, en donde disfrutaremos de muy buenas vistas sobre el cañón del Sil.

Viñedos en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Río Sil en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Corredoira en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Castaños en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Merendero en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Foxo do Lobo en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Balcones de Madrid o de Os Torgás en Parada de Sil

Balcones de Madrid o de Os Torgás en Parada de Sil

Un par de kilómetros después, continuando por la pista de tierra llegaremos al desvío hacia el mirador de O Fental, y 200 metros más abajo al mirador de As Fontiñas, donde además de las vistas sobre el Sil veremos la cascada del regato de los Gavias.

Mirador de O Fental en Parada de Sil

As Fontiñas en Parada de Sil

Sendero en el PR-G 98 Cañón do Sil - Santa Cristina

Después de una bajada con fuerte pendiente, comenzará de nuevo una ascensión entre castaños crecidos en antiguas bancadas para las viñas hasta la derivación hacia el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Visitamos el monasterio y vemos el santuario que hay en un castaño y comenzamos la última subida por caminos con fuerte pendiente hasta el pueblo de O Castro. Por el camino podemos desviarnos al llegar a la carretera hasta el mirador que hay en la curva. En O Castro, hay un camping, y dentro un bonito mirador en una pasarela elevada. Tan sólo nos quedarán cuatro kilómetros más para llegar al final del trayecto en Parada de Sil, pasando antes por la aldea abandonada de Chamoso.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en Parada de Sil

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en Parada de Sil

MAPA:

Comentarios

  1. Outra que tamen fixen, e maravillosa, o chegares a o monasterio de Santa Cristina, quedei abrallado co preciosa que está, bon Kamiño a tod@s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario