SENDERISMO: PR-G 96 Roteiro Mariñán - Costa Doce

Esta ruta de senderismo homologada se encuentra en el concello de Sada. Tienen dos tramos que se pueden hacer por separado o juntos, es lineal de 9 km., tiene una derivación en el medio y una variante cerca de Sada. La duración es de unas dos horas y media y la señalización es buena, aunque en un par de cruces se perdió alguna señal y puede crear confusión. Como decíamos hay varias posibilidades para hacer la ruta, podemos realizarla desde Sada hasta la playa de Cirro, o comenzar en Carnoedo y hacer alguno de los tramos hasta Sada o hasta la playa de Cirro. Para llegar al inicio en Sada podemos dejar el coche al final del muelle y subir por unas escaleras que nos llevarán hasta el castillo de Fontán en donde comienza la ruta. Para la playa de Cirro, al acabar la vía Ártabra después de un kilómetro llegaremos al final de la ruta, y para ir a Carnoedo, desde la AC-163 que une el final de la vía Ártabra con Sada hay varias señales que nos indican el camino.

Panel Inicio PR-G 96 Roteiro Mariñán - Costa Doce

Comenzamos el camino en el Castillo de Fontán, del siglo XVIII, desde aquí veremos el puerto, también a mano izquierda hay un pequeño camino que baja hasta la playa de Morazón. Caminamos hasta la carretera principal en donde está el desvío para hacer una pequeña parte de la ruta por el antiguo camino real o por la costa, opción que elegimos.

Castillo de Fontán en Sada

Playa de Morazón en Sada

Llegamos a la Punta da Herba, en donde está el primer mirador sobre el mar y en donde comienza un tramo del camino por la costa. A 400 metros llegamos al Mirador da Ría, aquí se reengancha con la variante del camino real. En el mirador hay unos bancos de piedra. Continuamos pasando un par de cruces de caminos y llegamos a la playa de Arnela, en el kilómetro 1,5. Más adelante hay un pequeño sendero con una cuerda para ayudarnos a bajar que va hasta la playa.

Mirador Punta da Herba PR-G 96 Roteiro Mariñán - Costa Doce

Mirador Punta da Herba en Sada

Mirador Punta da Herba en Sada

Camino PR-G 96 Roteiro Mariñán - Costa Doce

Playa de Arnela en Sada

Sendero en el PR-G 96 Roteiro Mariñán - Costa Doce

Este es un bonito tramo con bastantes árboles en el que encontraremos algún puente de madera y un par de cuerdas y caminos para poder bajar hasta las pequeñas calas que veremos por el camino. Continuamos por pistas y un tramo de carretera pasando por la iglesia de Carnoedo hasta llegar al final del primer tramo del sendero, en el cruceiro de Carnoedo.

Sendero en el PR-G 96 Roteiro Mariñán - Costa Doce

Iglesia de Carnoedo en Sada

Cruceiro de Carnoedo en Sada

Desde el cruceiro caminamos por asfalto unos 300-400 metros hasta volver al camino. En el kilómetro 3,8, después de rodear una casa giraremos a la derecha por una derivación que nos llevará después de un kilómetro a la Punta de San Mamede. Al llegar a la costa veremos un par de cuerdas para bajar hasta la arena, alguno de estos descenso es muy vertical. También podemos disfrutar de las vistas en el mirador.

Descenso en cuerda en el PR-G 96 Roteiro Mariñán - Costa Doce

Punta San Mamede en Sada

Mirador Punta San Mamede en Sada

Vistas Punta San Mamede en Sada

Descenso cuerda en el PR-G 96 Roteiro Mariñán - Costa Doce

El camino empieza a ascender un poco hasta llegar al panel de información de la Ruta 6 de Sada, en un cruce al lado de la carretera. Después haremos un tramo de bajada hasta llegar a una cuesta abajo por asfalto con algo de desnivel, y después de pasar por el camping llegaremos a la playa de Cirro, en donde finalizaremos la ruta.

Playa de Cirro en Sada

MAPA:

Comentarios