SENDERISMO: PR-G 130 Meirama - Xalo - Meirama

El PR-G 130 Meirama - Xalo - Meirama, es una ruta homologada circular, de 7,5 km. que parte de la localidad de Meirama en el municipio de Cerceda. En el mapa hicimos una pequeña derivación desde donde se tienen buenas vistas de la zona de escalada del Petón do Xalo  y también de A Coruña. Para hacer la ruta se necesitan dos horas, incluso menos. La señalización es buena, abundan las marcas de PR y señales verticales. Es una buena ruta para dar un paseo o hacer algo de ejercicio tanto caminando como en BTT, pero no abundan los puntos de interés. El inicio de la ruta lo encontramos cerca de la iglesia de Meirama a donde podemos llegar desde Tabeaio o siguiendo la carretera A Coruña-Ledoño-Cerceda, y antes de llegar a Cerceda desviarnos a Meirama.

Panel de Inicio PR-G 130 Meirama - Xalo - Meirama

Empezamos la ruta desde el panel de inicio en Meirama. Todo el inicio es cuesta arriba por caminos por el monte hasta llegar a la aldea de O Castelo. Aquí hay un panel informativo de la ruta y el desvío para subir a la cima. Nosotros seguimos a la izquierda. A los pocos metros llegamos a la carretera la cual cruzaremos y seguiremos subiendo por pistas forestales con algo de desnivel. Casi arriba hacia la izquierda llegaremos a tener vistas sobre Meirama y Cerceda.

Sendero PR-G 130 Meirama - Xalo - Meirama

Panel y Señales PR-G 130 Meirama - Xalo - Meirama

Vistas sobre Meirama-Cerceda en el PR-G 130 Meirama - Xalo - Meirama

A los 2,5 km. aproximadamente llegamos al cortafuegos que marca la frontera entre los municipios de Cerceda y Culleredo, veremos varios pivotes señalizando estos límites. Seguiremos por esta pista durante 1,5 km. aproximadamente, pasando por el punto más alto de la ruta, Pena Negra a más de 500 metros de altitud, más adelante está el Alto de Anxelio. Aquí nos desviamos un poco de la ruta marcada para poder ver a lo lejos la ciudad de A Coruña y la escuela de escalada del Petón do Xalo.

Alto de Anxelio en el PR-G 130 Meirama - Xalo - Meirama

Petón do Xalo PR-G 130 Meirama - Xalo - Meirama

El camino continúa bajando por una pista de tierra, después de un cruce señalizado llegamos a un estanque, y unos metros más adelante el segundo. Tan sólo nos quedará continuar el camino durante unos dos kilómetros hasta llegar de nuevo al lugar de inicio.

Estanque PR-G 130 Meirama - Xalo - Meirama

Araña y Laguna PR-G 130 Meirama - Xalo - Meirama


MAPA:

Comentarios