SENDERISMO: Ruta Val de Cambás

La ruta Val de Cambás en el municipio coruñés de Aranga forma parte de la red de senderos que transcurren por la cuenca del río Mandeo. Es un recorrido muy bonito entre la Fraga das Barbudas por la ribera de los ríos Mandeo, Cambás y Rego da Palanca, en donde podemos ver la cascada del mismo nombre. Otro punto interesante después de coger una derivación es la cascada de Castro Rodicio. Es una ruta lineal con más de 6 km. de longitud, aunque parece más larga ya que se va muy lento por algunos tramos. La duración aproximada sin paradas es de unas dos horas y media. La señalización es correcta en todo el trayecto, tanto con postes como con señales verticales y es difícil perderse. El panel de inicio de la ruta lo encontramos en la localidad de Ponte Aranga, al lado del puente.

Panel Informativo de la ruta Val de Cambás

Ponte Aranga de la ruta Val de Cambás

Comenzamos a caminar desde el puente sobre el Mandeo y durante un rato remontamos el río por una pista asfaltada. Pasamos al lado de un puente de madera y pronto llegamos a un merendero con asadores, mesas y bancos de piedra, en donde se unen los ríos Cambás y Mandeo. A partir de aquí la ruta cambia por completo ya que nos metemos en medio del bosque caminando por pequeños senderos.

Merendero de la ruta Val de Cambás

Río Mandeo de la ruta Val de Cambás

Al inicio de este camino vemos una pequeña presa de piedras en el río y una valla con un paso estrecho, lo atravesamos y continuamos el sendero. En este tramo pasamos por un puente de madera y podemos ver un viejo molino, más adelante cambiamos de orilla del río por un puente y continuamos por senderos y por algún tramo por campo abierto hasta llegar a la carretera, donde la cruzaremos por al lado del puente.

Puente de la ruta Val de Cambás

Molino de la ruta Val de Cambás

En este tramo del río, con más vegetación ya empiezan a verse en más ocasiones pasarelas de madera para facilitarnos el paso. Entramos en la Fraga das Barbudas. Pasamos por la central hidroeléctrica en donde pasaremos por varias pasarelas de madera y seguiremos el camino acompañados del río Cambás.

Pasarela de la ruta Val de Cambás

Pasarela de la ruta Val de Cambás

Sendero de la ruta Val de Cambás

Sendero de la ruta Val de Cambás

Tubería de la ruta Val de Cambás

Nos separaremos del río durante unos minutos y luego caminaremos por un pequeño canal de agua hasta llegar al desvío. En este punto podemos optar por continuar en donde está señalizado como tramo de peligrosidad alta hacia la cascada de Castro Rodicio, o cruzar el río y seguir el curso del regato Rego da Palanca.

Sendero de la ruta Val de Cambás

Canal de la ruta Val de Cambás

Pasarela de la ruta Val de Cambás

Sendero de la ruta Val de Cambás

Molino de la ruta Val de Cambás

Seguimos la ruta oficial y las señales y en poco tiempo llegaremos a la cascada Rego da Palanca. Aunque la ruta sigue recto, giraremos a la derecha por un camino para llegar a la cascada en cuanto la veamos al otro lado de la ladera.

Rego da Palanca de la ruta Val de Cambás

Rego da Palanca de la ruta Val de Cambás

Rego da Palanca de la ruta Val de Cambás

Al volver al camino sólo nos quedará subir un tramo con bastante pendiente hasta llegar a una pista de tierra que nos llevará a O Couce, lugar en el que acaba la ruta. Este último tramo desde que sale del bosque carece de interés.

MAPA:

Comentarios