SENDERISMO: Subida á Pedra do Cadro en Esteiro

La subida a la Pedra do Cadro es parte de un recorrido más grande dentro de un PR en el municipio de Muros que está incompleto. Entre la subida y posterior descenso son unos 7 km. que se pueden hacer en unas dos horas. El inicio puede hacerse desde diferentes puntos. Si vamos por la AC-550 dirección Noia-Muros, al pasar el puente a mano derecha encontramos una carretera y poco después una iglesia desde donde podemos empezar a caminar. Otra opción por la que optamos nosotros es dejar el coche en el cementerio en Solleiros en donde hay una zona para aparcar, y pronto enganchamos por el sendero de subida, para llegar aquí giramos a la derecha en el primer cruce después de pasar el anterior para la iglesia. También se puede acceder por pistas desde los lugares de Trasdacosta o O Vilar en Abelleira.

Aparcamiento en Esteiro

Como decíamos dejamos el coche en el aparcamiento al lado del cementerio, y empezamos a caminar dirección Solleiros hacia el monte, pasando por una fuente. A unos 200 metros a mano izquierda empezamos a seguir las señales monte arriba por un sendero a veces algo empinado y con bastante roca. Al poco rato de pasar el tendido eléctrico nos encontramos con la Pedra das Pías en la que podemos ver unos grabados.

Fuente en la Subida á Pedra do Cadro en Esteiro

Sendero en la Subida á Pedra do Cadro en Esteiro

Camino en la Subida á Pedra do Cadro en Esteiro

Pedra das Pías en la Pedra do Cadro en Esteiro

Al pasar esta zona empezamos a ver la montaña rocosa que nos recuerda al Monte Pindo, con muchas rocas con formas extrañas, como una rana o un señor con boina. Hay que ir atentos pues a mano derecha encontraremos un desvío entre los pinos que nos lleva a la cima del monte. Después de 200 metros llegamos al cruce que nos indica hacia la Pedra do Cadro o hacia la Braña.

Desvío en la Subida á Pedra do Cadro en Esteiro
Huellas en la Subida á Pedra do Cadro en Esteiro

Señor con Boina en la subida a pedra do Cadro en Esteiro

Señal Vertical en la Subida á Pedra do Cadro en Esteiro

Seguimos el ascenso y después de pasar una cueva con doble entrada bordeamos las rocas para llegar a la cima. Desde aquí tenemos muy buenas vistas de toda la Ría de Muros e Noia, el Barbanza, Monte Louro, Abelleira, y por la parte de atrás la zona de la Braña da Pedra do Cadro llena de rocas de granito.

Cueva en la Subida á Pedra do Cadro en Esteiro

Ría de Muros e Noia desde la Pedra do Cadro en Esteiro

Vistas sobre Abelleira en Esteiro

Brañas da Pedra do Cadro en Esteiro

El camino de vuelta lo podemos hacer por donde venimos o descender por otra zona siguiendo pistas forestales que nos llevan a Solleiros. Al llegar al waypoint "Cruce 2" en el mapa podemos seguir hacia la derecha e intentar buscar la ruta que nos lleva hacia la Braña, pero a día de hoy está cubierto por la maleza y es prácticamente imposible, una pena ya que la ruta completa tiene una pinta estupenda.

Pista Forestal en la Subida á Pedra do Cadro en Esteiro

MAPA:

Comentarios