SENDERISMO: Ruta do Tambre (Sigüeiro)

La Ruta do Tambre parte de Sigüeiro en el concello de Oroso. Es una ruta circular de 10,3 km. y tiene una duración aproximada de dos horas y media. La señalización es bastante buena y es fácil seguir el sendero, aunque en algunos puntos faltan señales y hay que llevar el recorrido mirado para no equivocarse. El punto de inicio se encuentra en la N-550 en la entrada de Sigüeiro justo al lado del puente sobre el Tambre, en donde encontramos el panel informativo de la ruta.

Panel Informativo de la ruta del Tambre en Sigüeiro

Para empezar el recorrido bajamos por unas escaleras que nos llevan hasta el río y comenzamos a caminar en dirección contraria al curso del Tambre, en cuyas orillas vemos diferentes tipos de árboles como robles o alisos. El camino va cambiando de características pasando por pequeños senderos o por pistas forestales, también nos encontramos un punto con algo de dificultad para cruzarlo, ya que está anegado de agua, también se puede dar un pequeño rodeo.

Inicio de la ruta del Tambre en Sigüeiro

Río Tambre de la ruta del Tambre en Sigüeiro

Sendero de la ruta del Tambre en Sigüeiro
A los dos kilómetros aproximadamente nos encontramos con el área recreativa de O Refuxio. Un bonito lugar en donde tenemos un islote con una playa fluvial para bañarnos y un merendero con mesas y bancos. Este es uno de los tramos más bonitos de la ruta. Atravesamos el puente y después de recorrer aproximadamente 400 metros llegamos al merendero y área recreativa de Penateixa.

Área Recreativa O Refuxio en Sigüeiro

Río Tambre de la ruta del Tambre en Sigüeiro

Área Recreativa de Penateixa en Sigüeiro

Continuamos el sendero y al poco rato a lo lejos podemos ver la iglesia de A Gándara. Al llegar a la altura del campo de Golf abandonamos el río y continuamos 1,5 km. por una pista de tierra hasta llegar al asfalto. Después de una derivación hasta el puente nuevo de Piñeirón, damos vuelta y continuamos durante dos kilómetros hasta la iglesia de San Miguel de A Gándara, situada en una carballeira en donde podemos ver también un cruceiro.

Iglesia de San Miguel de A Gándara en Sigüeiro

Presa de la ruta del Tambre en Sigüeiro

Puente de la ruta del Tambre en Sigüeiro

Iglesia de San Miguel de A Gándara en Sigüeiro

Volvemos atrás por la carretera y giramos a la derecha hacia la urbanización Porto Avieira. Cerca de un kilómetro después llegaremos al camino por el que ya habíamos pasado. Una vez pasado O Refuxio y caminado unos 100 metros veremos una desviación a la derecha que nos llevará a la carretera y esta al punto de inicio de nuevo.

MAPA:

Comentarios