SENDERISMO: Sendeiro do Río Vilameá (Baixa Limia-Serra do Xurés)

La ruta de senderismo del Río Vilameá está dentro de la red de rutas del Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés. Es un recorrido circular de 1,6 km., de baja dificultad y buena señalización. La duración aproximada de la ruta es de 40 minutos. Para acceder al punto de inicio, si salimos de Lobios por la OU-312, al llegar a Vilameá, giramos hacia la izquierda como si subiésemos a la ermita del Xurés y por esta carretera llegaríamos al inicio.

Panel Informativo Sendeiro do Río Vilameá

El sendero empieza por una pista forestal que nos lleva hasta el primero de los 12 molinos que podemos ver en todo el recorrido. En este punto nos encontramos también una mesa y asientos de piedra. Cruzamos el puente a mano izquierda y empezamos a remontar el río por un camino algo empedrado en ocasiones.

Sendero Sendeiro do Río Vilameá en el Xurés

Muiño da Ponteen el Sendeiro do Río Vilameá en el Xurés

Mesa y Sillas en el Sendeiro do Río Vilameá en el Xurés

Puente en el Sendeiro do Río Vilameá en el Xurés

Sendero en el Sendeiro do Río Vilameá en el Xurés

Sendero Sendeiro do Río Vilameá en el Xurés

Después de caminar unos 800 metros cruzamos primero un pequeño puente y a continuación otro más grande sobre el río Vilameá. A unos 30 metros se encuentra otro de los molinos de la ruta. El camino de vuelta, algo más fácil que el de ida, transcurre pegado al río y se pueden ver las pozas que hay en su recorrido hasta el punto final de la ruta.

Puente Sendeiro do Río Vilameá en el Xurés

Puente Sendeiro do Río Vilameá en el Xurés

Río Vilameá en el Sendeiro do Río Vilameá en el Xurés

Sendero y río en el Sendeiro do Río Vilameá


Inicio: 41° 52' 25.35", -8° 5' 46.81"

MAPA:

Comentarios