RUTA: Costa da Morte: Ruta de los Dólmenes

Para los que les guste la historia antigua y la arqueología vamos hacer esta ruta por la Costa da Morte para recorrer sus principales monumentos megalíticos como son los dólmenes, mámoas, y también algún castro. En el municipio de Vimianzo existe una ruta de los dólmenes, ya que los principales se encuentran ahí, pero nosotros vamos extendernos a toda la Costa da Morte y adentrarnos hacia Mazaricos. En total la ruta son algo más de 100 km. de recorrido.

Empezamos nuestra ruta en la localidad de Malpica de Bergantiños. Para dirigirnos a nuestra primera parada salimos por la AC-414 dirección Buño, y al llegar a la localidad de Filgueira cogemos un desvío a mano derecha hacia el camping de las Sisargas por esta carretera a menos de un kilómetro nos encontraremos con el dolmen de Pedra da Arca señalizado a mano derecha. Seguimos la carretera hacia Buño y allí cogeremos la AC-422 hacia Ponteceso, una vez en esta localidad seguiremos hacia Baio por la AC-430. Al pasar el kilómetro 6 podemos desviarnos a mano izquierda para visitar el castro de A Cidá de Borneiro, aproximadamente un kilómetro después de este desvío, a mano derecha se encuentra la carretera que nos lleva al dólmen de Dombate.

Castro de A Cidá de Borneiro
Castro de A Cidá de Borneiro
Continuamos por la AC-430 y nos desviamos a mano derecha hacia Laxe, después cogeremos la carretera a mano izquierda dirección Aprazadoiro, en este pueblo subiremos por una pista hacia el monte en donde encontraremos el dolmen de Fornela dos Mouros. Nos dirigiremos a la localidad de Recesindes por la AC-433 pasando cerca de los Penedos de Traba y Pasarela, ya en el municipio de Vimianzo, para ver la mámoa de A Mina (4000-3000 a.C.). A unos 350 metros por esta carretera llegamos a aun cruce y giraremos a la izquierda hacia Vimianzo. Al llegar a Vimianzo conduciremos por la AC-552 hasta Casadas donde nos desviaremos a la derecha hacia arriba, a unos 300 metros a mano derecha nos encontraremos con la mámoa de Arca de Ogás. De regreso a la AC-552 circulamos alrededor de 4 kilómetros y llegaremos a Berdoias, al llegar al pueblo cogemos a la izquierda y buscaremos una pista que nos llevará a la Casota de Freáns (2500-2000 a.C.) después de aproximadamente un kilómetro.

Dolmen Casota dos Freáns
Casota dos Freáns
Volveremos a la localidad de Vimianzo y una vez allí a mano derecha por Trasouteiro nos dirigiremos a Arxomil, antes de entrar en este pueblo giramos a la izquierda y después de algo más de un kilómetros por esta carretera llegamos al dolmen de Pedra Cuberta (4000-3000 a.C.) a mano izquierda. Si damos vuelta y, por esta carretera, nos desviamos a mano izquierda, entre las localidades de Arxomil y Cárneo nos encontramos una pista hacia el norte que nos lleva al dolmen de Pedra Moura (4000-3000 a.C.). Desde Cárneo nos dirigimos dirección al pueblo de Serrano y a menos de dos kilómetros, antes de llegar al pueblo nos encontramos con la Pedra da Lebre (4000-3000 a.C.), al llegar a Serrano seguimos por una pista a mano izquierda que indica Comareiro, en el siguiente cruce a mano derecha hacia Supaíño, después de recorrer medio kilómetro cogemos un desvío a mano izquierda y a los cien metros otro, los cuales están indicados, cerca de dos kilómetros después, llegamos a una pista en la cual haremos unos 250 metros hacia la derecha y encontraremos el dolmen de Arca da Piosa a nuestra izquierda.

Dolmen Pedra Cuberta
Pedra Cuberta
Dolmen Pedra Moura
Pedra Moura
Dolmen Pedra da Lebre
Pedra da Lebre
Dolmen Arca da Piosa
Arca da Piosa
Regresamos a la carretera que une Serramo con Baíñas, y antes de llegar a esta localidad, a mano derecha hay una carretera recorremos 700 metros y otra vez a mano derecha otros 500 metros, y en una finca a mano derecha tenemos el Arca de Rabós. Regresamos a Baíñas y tras recorrer dos kilómetros una vez pasado el cruce con la AC-441 en esta localidad, nos encontraremos antes de Rogoelle con un cruce a mano izquierda, en el cual recorreremos casi un kilómetro para llegar al dolmen de Pedra da Arca (4000-3000 a.C.) que está a la izquierda de la pista, entre los municipios de Vimianzo y Dumbría. Para acabar iremos hasta Mazaricos y de allí por la AC-400 para desviarnos hacia la localidad de Corbeira (Indica Eiron / Mámoas), nada más pasar la rotonda nos desviamos otra vez a la derecha por una pista que nos lleva al dolmen de Mina de Parxubeira.

Dolmen Arca de Rabós
Arca de Rabós
Dolmen Pedra da Arca
Pedra da Arca
MAPA:


*Entre Serrano y Rogoelle hay un error de ruta en Google Maps y nos manda dar un pequeño rodeo que no es necesario.

Comentarios