SENDERISMO: Ruta de Riamonte

La Ruta de Riamonte o Ruta da Auga es un recorrido circular de unos 8 kilómetros que se puede realizar en unas dos horas. Recorre un tramo del curso del río Riamonte y sus 10 molinos y sube hasta la cima del monte San Marcos para luego volver al punto de inicio. Para llegar desde Santiago al punto de inicio, salimos por la carretera de Noia (AC-543) y en Roxos cogemos a la derecha hacia Tapia, al llegar a la localidad de Ventosa, cogemos otro cruce a la derecha y tras recorrer unos 3 km. pasamos Lamas y llegamos a Vilar. En esta localidad tenemos un sitio para aparcar, y a los pocos metros, está el inicio de la ruta.

Panel Ruta de Riamonte en Ames

En el lugar donde empieza el camino tenemos un panel indicativo sobre la ruta, también nos encontramos con un molino restaurado y una fuente.

Molino en la ruta de Riamonte en Ames

Empezamos a caminar y nos encontramos con una bifurcación, al ser una ruta circular podemos elegir cualquiera, en este caso la de la izquierda.

Bifurcación en la ruta de Riamonte en Ames

Boletus en Ames

El camino empieza a picar hacia arriba rodeado de robles, y cuando llevamos unos 500 metros llegamos a una pista de tierra, por la que seguiremos a la derecha. Unos 300 metros más adelante nos encontramos con el primer molino, el molino de Ortoño. En general el camino está bien señalizado, pero aquí faltaría una de las señales.

Sendero en la ruta de Riamonte en Ames

Molino en la ruta de Riamonte en Ames

Tras pasar un pequeño puente seguimos el camino hacia la izquierda para seguir viendo el resto de los molinos, algunos en buen estado pero la mayoría mal conservados. A lo largo del arroyo podemos ver varias cascadas. Sin duda esta es la zona más bonita de toda la ruta.

Molino en la ruta de Riamonte

Puente en la ruta de Riamonte

Cascada en la ruta de Riamonte

Molino en la ruta de Riamonte

Cascada en la ruta de Riamonte

Molino en ruinas en Riamonte

Cascada en la ruta de Riamonte

Molinos en la ruta de Riamonte

Cuando llevamos recorridos algo más de 1,5 km. subimos por el camino que nos lleva a una pista por la que seguiremos a la izquierda como indica la señal. Seguimos por la pista y llegamos al pozo de Riamonte.

Desvío en la ruta de Riamonte

Pista en la ruta de Riamonte en Ames

Estanque en la ruta de Riamonte

Una vez pasado el pozo seguimos caminando por la pista hasta que llegamos a la carretera, no vimos ninguna señal en este punto, pero hay que coger a la derecha y a lo pocos metros ya vemos la entrada del Monte de San Marcos. Empezamos a subir por el camino de la derecha y ya empezamos a tener buenas vistas desde este punto. Una vez arriba podemos ver todo el valle desde la parte de la derecha, y a la izquierda podemos ver el lugar en donde había una ermita.

Vistas desde el monte de San Marcos

Vistas desde el Monte San Marcos

Bajamos el monte de San Marcos cuando llevamos recorridos cerca de 5 kilómetros y seguimos por la pista de la derecha, en donde volvemos a ver las señales de continuidad de sendero cada poco.

Señal en el monte de San Marcos

Señal en el monte de San Marcos

En este punto hay señales que provocan confusión, seguimos a la derecha tal y como indican las señales de senderismo.

Señal en la ruta de Riamonte en Ames

Sendero en la ruta de Riamonte en Ames

Caminamos por las pistas y vamos bajando hasta llegar a un pequeño tramo rodeado de robles y tras pasar por un pequeño puente sobre el río, llegamos al punto de partida.

Camino en la ruta de Riamonte en Ames

Río en la ruta de Riamonte en Ames

MAPA:


Comentarios

Publicar un comentario